El presidente de la Corte provincial detalló de qué manera se adaptó el funcionamiento de los tribunales en el contexto de aislamiento. Además, ponderó las capacitaciones con perspectiva de género.

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Ejecutivo nacional el 20 de marzo pasado, el Poder Judicial de Santa Fe debió modificar su rutina. Pese a ello, “el fuero penal siguió funcionando normalmente por una cuestión lógica; en el fuero civil hemos puesto juzgados de turno y en el fuero laboral hemos permitido convenios para que los trabajadores puedan cobrar en tiempo y forma su indemnización”, detalló el presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez.

En tal sentido, el magistrado destacó que “el ejercicio de las profesiones liberales estaba prohibido” y apuntó al cuidado no solo del personal judicial, sino también de las personas que asisten a las dependencias en procura de evitar la circulación de personas.

En contacto con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), Gutiérrez también se pronunció sobre los recursos necesarios para el mejor funcionamiento del sistema judicial. “En diciembre de 2016 se firmó un convenio con el gobernador para hacer una serie de obras. El edificio de San Cristóbal que estamos inaugurando, la obra de Reconquista y está avanzando la obra de Cañada de Gómez –ilustró–. Está pendiente el mejoramiento de San Lorenzo, Casilda y hacer algo en Venado Tuerto”. Por estas cuestiones, el titular del máximo tribunal ha mantenido conversaciones con el Ejecutivo provincial a los fines de garantizar la continuidad de las obras que conllevarían una descentralización de la tarea judicial.

Finalmente, Gutiérrez ponderó las recientes acciones en materia de capacitación con perspectiva de género para el ingreso al Poder Judicial santafesino y evocó la figura de Carmen María Argibay, quien fuera jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Con la Ley Micaela y la adhesión que ha hecho la provincia, por el Poder Judicial pasaron más de 2500 personas, entre ellos jueces, funcionarios y empleados”, remarcó.

Artículo anteriorBusatto: “Hay que apoyar, defender y valorar la gestión de Alberto Fernández”
Artículo siguienteCovid 19: La provincia acumula 64.593 casos