Así lo dijo la diputada provincial del socialismo, respecto de la media sanción que tuvo el proyecto de educación sexual integral en la cámara baja. Detalló que el texto aprobado es más rico que la versión anterior, incluso que la ley nacional. Respecto del tratamiento en la cámara de senadores, señaló que “tenemos una presidenta así que espero que haya un compromiso desde ese lugar para empujar este tema fundamental”.
El proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia.
Con 37 votos a favor y nueve en contra, el texto pasó a la cámara alta santafesina, en busca de la sanción completa.
Al respecto, la diputada socialista Gisel Mahmud, una de las principales impulsoras del proyecto y la discusión, dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “sentí alegría, no es la primera vez que esta discusión se da en la provincia de Santa Fe, es una lucha que se viene dando hace mucho tiempo con docentes, centros de estudiantes, organizaciones, que vienen pidiendo por esto”.
Agregó que “cuando estábamos en el gobierno con el Frente Progresista, llevamos adelante una política de ESI, pero nunca logramos tener una ley provincial, este es un paso superador al que dimos en 2018 porque este proyecto aprobado ayer tiene una perspectiva particular: plantea una ESI laica, científica, con perspectiva de derechos humanos y de género, que incluso en la ley nacional no está contemplado de esta manera”.
También fundamentó que “crea una dirección específica dentro de educación para llevar adelante esto con equipos interdisciplinarios y por el otro un artículo habla del monitoreo, del seguimiento y la evaluación, es decir que si esto se convierte en ley, tendremos la posibilidad de contar con informes anuales para medir el impacto y el efecto que tenga”.
Consultada acerca de las trabas provenientes del sector clerical o católico, Mahmud dijo “creo que siempre estuvieron y siguen estando, en 2006, con la sanción de la ley nacional también ejercieron una presión muy fuerte, esas miradas que ayer se expresaron con las posiciones de un bloque es ‘Somos Vida y Familia’ son minoritarias porque en Santa Fe hay un consenso muy amplio, se trata de enseñar el mundo en el que vivimos y que de manera gradual, porque no todo se enseña en cualquier momento, como personas vayamos adaptándonos a esa realidad, sobre todo porque entendiéndola nos permite aprender a respetarla y por ende eliminar los problemas de discriminación y violencia con lo distinto y lo diferente”.
La ley contempla brindar educación sexual integral en todos los niveles educativos de la provincia, tanto en instituciones públicas como privadas. “Esto nos permite cumplir con las funciones o finalidad que tiene la ESI que es por un lado preventiva para que desde la niñez y la adolescencia evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, detectar conductas que puedan ser abusivas en nuestros cuerpos, 69% de delitos sexuales que se denuncian en la línea nacional son a niños, niñas y adolescentes, 70% de esos casos son a mujeres, y en Santa Fe, la ESI nos permitió detectar tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia”, dijo Mahmud.
“Por otro lado, la ESI nos permite conocer que la sociedad en la que vivimos es muy diversa, en la que tenemos diversidad sexual, matrimonio igualitario y donde no necesariamente todos y todas queremos vivir nuestra sexualidad de la misma manera, y entender que eso no es malo, nos puede evitar por ejemplo que tengamos los niveles de bullying que tenemos en las escuelas”, especificó la legisladora.
En cuanto al tratamiento que puede dar el senado, teniendo en cuenta los antecedentes negativos, Mahmud opinó que “allí tenemos una presidenta, después de mucho tiempo, así que espero que haya un compromiso desde ese lugar para empujar este tema fundamental”.
Además, sostuvo que “los roles preestablecidos que tenemos hombres y mujeres generan la desigualdad y la violencia que hoy tenemos, la sociedad nos está demostrando que no debe ser así, que es injusto y necesitamos trabajar para cambiarlo y la manera de hacerlo es que desde la infancia empezar a educar en otros conceptos”.
Por último, mencionó que “la perspectiva de género no es una ideología, es una perspectiva científica desarrollada por las ciencias sociales que actualmente se está aplicando a todos los planes de estudio de las universidades del mundo, institutos de investigación, es una forma de interpretar la realidad que muestra que esos roles que estaban predeterminados son injustos y los podemos cambiar”.