Así lo dijo Alberto Fernández en el lanzamiento del Detectar Federal que permitirá triplicar los tests diarios en el país. Además, anunció el giro de $3.000 millones para combatir la inseguridad en Santa Fe y pidió al Parlamento que agilice el tratamiento del proyecto de reforma judicial.
El gobierno nacional lanzó el programa Detectar Federal, con el que se buscará triplicar la cantidad de testeos de coronavirus en todo el país.
Fue en un acto encabezado en la ciudad de Rosario por el presidente Alberto Fernández, quien ratificó que «ningún argentino» se quedará sin asistencia y destacó que, con ese objetivo, su gestión invirtió $10 mil millones en el sistema sanitario nacional.
«Quise lanzar este plan aquí -el propósito es extenderlo al interior del país- porque Rosario lo está necesitando y por eso quisimos empezar por esta ciudad», anunció Fernández en su discurso.
El presidente subrayó que el programa posibilitará la multiplicación «por tres» de la cantidad de testeos de Covid-19 que se realizan hasta el momento, y que eso significará en los próximos meses la realización de unas 100 mil pruebas diarias en todo el país.
Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; el gobernador, Omar Perotti; y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; y de Santa Fe, Emilio Jatón.
El presidente advirtió que la elección de Rosario también tuvo que ver con el hecho de que fue la ciudad hacia donde «más irradió el Amba» los contagios de coronavirus.
Dijo que, con el Detectar Federal, se logrará llevar «mucha tranquilidad» a los distritos porque permitirá «aislar a los contagiados», una modalidad aplicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
«Tenemos que encarar este tiempo como encaramos la pandemia al comienzo: unidos y sin distinciones políticas porque lo que nos están reclamando los santafesinos es que trabajemos por ellos para preservarles la vida y la atención medica que necesitan», argumentó el jefe de Estado.
Asimismo, Fernández recomendó «estar muy atentos porque el problema de la diseminación (del coronavirus) es enorme» y señaló: «Una de las cosas que aprendimos en este enorme aprendizaje es que si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que el virus nos gane un metro de ventaja disminuyen claramente».
«Eso es lo que estamos haciendo hoy al inaugurar otra forma de testear que nos permite conocer en el acto quién está infectado para poder aislarlo», insistió y recordó que resulta fundamental «preservar el aislamiento de los adultos mayores y de personas con enfermedades prevalentes».
En ese sentido, pidió a la población «por mucho que les cueste, tener presente esto».
«El sistema de médicos no nos da otra oportunidad más que el aislamiento para prevenir la enfermedad; el virus no tiene mucho secreto: requiere que nos acerquemos y tomemos contacto con el otro, por lo tanto el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos», reiteró.
Detectar Federal
Según se informó en el acto, el Detectar Federal plantea una estrategia nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus para facilitar el diagnostico oportuno, garantizar el aislamiento y la atención y disminuir la transmisión.
Con la implementación de test rápidos que permiten tener los resultados en minutos, el abordaje territorial se realizará de manera efectiva y los asintomáticos podrán saber si son casos confirmados de coronavirus, explicaron.
El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados y desarrollar la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días junto al acompañamiento socio sanitario de las familias afectadas.
Según lo adelantado a Télam por las autoridades sanitarias de Santa Fe, la incorporación del test rápido de antígenos permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en las provincias con alta circulación del virus.
El test está destinado a personas con síntomas compatibles con la Covid-19 hasta el día 7 del inicio de los síntomas y permite obtener el resultado en 15 minutos.
Al hablar en el acto, Perotti dijo que si bien Santa Fe mejoró «mucho la posibilidad de detectar el virus» el programa servirá para un más eficaz manejo de los tiempos y que pueda iniciarse «un tratamiento lo más rápido posible» en los lugares afectados.
«Tenemos hoy 992 camas en la provincia y pudimos crecer más de un 100% en las camas críticas gracias a la decisión de federalizar la provisión de los equipos», ponderó el gobernador, tras mencionar que también se acordó con clínicas privadas con capacidad de personal «ampliar con 32 camas más».