Foto: Prensa GSF

El presidente encabeza este mediodía el acto junto a Omar Perotti. El plan apunta a seguir contactos estrechos y casos sospechosos de Covid 19 para facilitar los diagnósticos.

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Omar Perotti, encabezará la puesta en marcha del Plan Detectar Federal en la ciudad de Rosario, en el marco de la pandemia Covid-19. El acto tiene lugar este mediodía.

Tal cual se destacó desde el gobierno provincial, el operativo es una estrategia a nivel nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión.

Con la implementación de testeos rápidos que permiten tener los resultados en minutos, el abordaje territorial se realiza de manera efectiva y rápida. Por eso, aquellas personas sintomáticas podrán saber si son casos confirmados de Coronavirus.

El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados, asimismo, desarrollamos la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días, junto al acompañamiento socio-sanitario a las familias afectadas.

El circuito consta del seguimiento activo y constante de casos estrechos, luego la detección temprana de casos sospechosos, con el diagnóstico de casos, por método clínico, PCR o antígenos, a partir de ahí, se pasa a la atención socio-sanitaria correspondiente, y finalmente, al aislamiento de los nuevos casos.

Villa Gobernador Gálvez

En la localidad de Villa Gobernador Gálvez, el operativo Detectar se localiza en el barrio Las Ranas. Mmás precisamente, en el Centro de Salud provincial Ingeniero Mosconi. Allí están trabajando las principales instituciones del barrio, el Municipio, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional.

Rosario

En Rosario el Detectar se encuentra en la Comunidad QOM, en el barrio Libertad. Los equipos territoriales, tanto del municipio, como del gobierno provincial como del gobierno nacional, visitan casa por casa, en busca de personas sintomáticas. En este barrio existe un Comité de Crisis Territorial que viene trabajando desde el inicio de la pandemia articulando acciones con todos los actores sociales del lugar.

También se ubica en el ingreso al predio Ferial Parque Independencia (ex Rural), donde se realizan hisopados para aquellas personas con síntomas compatibles con el Coronavirus, de esta manera podemos detectar los casos confirmados rápidamente, aislarlos y realizar un seguimiento de los contactos estrechos.

Santa Fe

En la capital provincial el Detectar se ubica en el Centro de Salud provincial del barrio Nueva Pompeya. Se visitan todos los hogares para conocer la situación de cada integrante, en caso de que haya personas sintomáticas se las lleva al Centro de Salud dónde serán hisopados, una vez que se les realice la ficha epidemiológica. Además, el hospital Sayago dispondrá de una nueva área para hisopados con turno a través del 0800 calle center.

Rafaela

El plan se encuentra en la plaza 9 de julio, donde se realiza el operativo para los vecinos de la ciudad, al igual que se desarrollaron durante la semana pasada en los barrios 2 de Abril y Martín Fierro. En diferentes días, se llevó adelante  un trabajo mancomunado entre la Municipalidad, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la provincia

En la provincia de Santa Fe comenzaron los operativos Detectar en el mes de mayo en las cinco regiones de salud. Esta herramienta fue el brazo ejecutor de la estrategia provincial para contener los casos de Coronavirus.

Cualquier vecino o vecina que llame al 0800 555 6549 será atendido por un operador que podrá evacuar cualquier duda sobre el Coronavirus y la forma de actuar si presenta síntomas compatibles, tiene a un familiar en esas condiciones, fue contacto estrecho de un caso positivo o es un caso confirmado.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorVence el plazo para sumarse a la moratoria de la Municipalidad
Artículo siguienteSanta Fe apostará a transformar las playas en un atractivo del Litoral