Así lo dijo el médico ceresino que se recuperó de Covid-19 en el hospital Cullen, respecto de la foto en la que aparece en mandatario y el sindicalista sin distanciamiento y sin barbijo. Rescató la importancia de donar plasma.
Sergio Peter es médico cardiólogo en Ceres, contrajo coronavirus y se recuperó cuando inició un tratamiento con plasma. Desde su experiencia contó la importancia de que los enfermos recuperados donen el fluido.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público Peter recordó: «el 16 de junio empecé con fiebre y a pesar de ser médico nunca estuve en contacto estrecho con una persona con covid-19, en ese momento avisé al hospital, me aislaron, el jueves me hicieron hisopado y me dio positivo, de ahí en adelante empecé a pensar a quién contagié y de quién me contagié».
Agregó que «en mi caso no encontramos nexos, no sabemos de dónde me contagié, al estar en contacto con pacientes que tal vez eran asintomáticos y portadores, es miy probable que eso es lo que pudo pasar».
Peter narró: «soy diabético, no tuve más que fiebre, no tuve dolores generalizados en el cuerpo, luego se me alteró el olfato, sentía permanentemente olor a sopa de choclo, eso me duró tres o cuatro días».
Detalló que en los primeros días de su contagio «la gente del hospital me hacían las pruebas de laboratorio y placas, me llevaban en una cabinita en la ambulancia y las cosas empeoraban, entonces con mucho criterio decidieron llevarme al hospital Cullen».
Ya en Santa Fe, «no recibí ninguno de los tratamientos de los que se habla, sólo esperé a ver si mi cuerpo se defendía solo, me hicieron una tomografía la llegar, luego otra a las 72 horas, las compararon, las cosas habían empeorado, se requirió oxígeno».
Finalmente, su mejoría comenzó cuando «el viernes 3 de julio me pasaron plasma, cualquiera de las cuatro vacunas es la que va a servir, pero todavía no la tenemos, el plasma es una opción muy valedera y positiva, un donante puede ayudar a cuatro pacientes».
Peter también reflexionó: «soy único hijo y tengo un hijo de 15 años y una hija de 22, me fui de Ceres solo, sin saludar a nadie, iba en la ambulancia con la mirada de mis compañeros y compañeras, y pensar que te podés morir y no te despediste de nadie, pero te recuperás de eso, salir a la calle con barbijo, y ves que la gente está compartiendo un mate, todos juntos y sin barbijo produce un dolor muy grande, los que menos conciencia toman son los jóvenes, ellos son portadores sanos, y seguramente se lo lleven a un tío, abuelo que es el que va a sufrir las consecuencias».
Finalmente, fue consultado acerca de la foto del presidente Alberto Fernández, el sindicalista Hugo Moyano y allegados a cada uno, que trascendió hace algunos días. «Es una muy mala imagen, la única vacuna que tenemos por ahora es el barbijo y el distanciamiento social, prefiero no emitir juicio, pero creo que lo asesoraron mal, hay que cuidar un poco la imagen y dar el ejemplo», dijo.