Así lo dijo el actual diputado provincial, que en su gestión como senador impulsó un proyecto para que se declare este servicio como público, antes de que lo hiciera el presidente. Las telefónicas están entre las empresas que más ganan en el país.

Cuatro días después de la declaración como servicios públicos de la telefonía móvil, internet y la TV por cable, del presidente Alberto Fernández siguen las repercusiones.

Las empresas concentradas del sector pusieron el grito en el cielo y (obviamente) rechazaron de plano la medida que no para de cosechar adhesiones.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el diputado provincia santafesino y ex senador nacional Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) brindó su parecer, como auto de un proyecto de ley que perseguía el fin de esta categorización para el servicio de telefonía celular.

«Coincido con el congelamiento de las tarifas hasta fin de año, era necesario, tanto como para las tarifas de luz, agua y gas, en este contexto de pandemia que está golpeando duramente al bolsillo de la clase media, los trabajadores, comerciantes, pymes industriales», dijo el legislador.

«Es muy importante ante un aumento que ya estaba anunciado por las telefónicas para el 10 de septiembre que se constituía con el aumento de marzo-abril en más de 20% por encima de la inflación, lo cual es realmente inaceptable», fundamentó.

«Declararlo como servicio público es lo que planteaba con mi proyecto de ley, en 2010 cuando reunimos más de 300.000 firmas porque el servicio de telefonía movil en la Argentina es malo y caro, desde sus inicios hasta hoy», recordó.

«Es necesario que los usuarios tengan la posibilidad de la defensa, no pueden seguir humillados cada vez que tienen que hacer un trámite en las oficinas de las empresas o llamar y que una máquina les conteste», planteó el diputado provincial.

«Es importante que el usuario sea defendido y protegido ante un mercado que está de manera monopólica u oligopólica copado por tres empresas que actúan de manera coordinada con tarifas por encima de la inflación», alegó.

«Hay cerca de 70 millones de teléfonos celulares activos, es mucho el dinero que ganan las tres empresas, que están siempre entre las 1o que más facturan y ganan en el país, junto con los bancos y las petroleras», sostuvo Giustiniani.

«En muchos lugares de nuestra provincia no hay conectividad y hoy eso es un derecho humano básico», aseveró.

También comentó que en Europa «existe una fuerte regulación de parte de la Unión Europea y las empresas que abusan de su posición son castigadas con fuertes multas».

«En los últimos años, las empresas pudieron poner las tarifas que quisieron, pero dónde están las inversiones», finalizó.

 

Artículo anterior«La imagen del presidente y Moyano es muy mala»
Artículo siguienteLos fiscales de delitos complejos irán a la Cámara de Diputados