Cerca de 25.000 personas se inscribieron como voluntarias, pero sólo se necesitaban 4500. El proceso completo durará dos años.

El Coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central, dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público acerca de las pruebas en la fase 3 que están llevándose adelante, mediante el convenio que firmaron Pfizer, el ministerio de Defensa y el investigador Fernando Polakc.

La rúbrica se remonta al 31 de julio entre la empresa líder mundial en industria farmacéutica, y el investigador y la cartera que comanda el santafesino Agustín Rossi.

«A partir de la firma comenzamos un período de preparación para las 500 personas que trabajarán, y en esta semana, cuando el estuvo a punto el sistema, comenzamos a convocar a los 4500 voluntarios, quienes se acercan hasta el Hospital Militar Central y son inoculados, la mitad de ellos recibirán la vacuna y la otra mitad un placebo», dijo Maldonado.

La convocatoria fue para personas entre 18 y 85 años, luego el equipo de investigadores efectuó una selección sobre personas sanas. Un dato a tener en cuenta es que hubo más de 25 mil inscriptos.

«Quien suministra la vacuna y quien la recibe no sabe cuál es el placebo y cuál es la vacuna, se llama sistema de doble ciego, el seguimiento será de dos años, con algunas visitas presenciales, pero la conexión entre voluntario e investigador es permanente por el teléfono», dijo el coronel.

«El Hospital Militar Central es la única sede del país para la prueba de la fase tres, diferente a Estados Unidos y Brasil, el esfuerzo que está haciendo el hospital le permite poder concentrar todos los voluntarios en un mismo lugar», aclaró.

Acerca de cuanto dura el proceso completo, Maldonado dijo que «se suministran dos vacunas, con tres semanas entre una dosis y otra, los investigadores convocan los voluntarios por día, por lo tanto la vacunación intensa dura unos cuantos meses, luego se los convoca a los seis meses, al año, y así sucesivamente».

 

Artículo anteriorAprobaron la creación del Observatorio de Víctimas en Santa Fe
Artículo siguienteProrrogan el plazo de inscripción al Plan Fomento 2020