Así lo dijo la Secretaria de Estado de Igualdad y Género Celia Arena. Sostuvo también que ya se destinó el doble de presupuesto a las políticas de atención en la materia.
: Entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 143 femicidios en el país, lo que equivale a una víctima de violencia machista cada 29 horas.
En ese marco, la provincia de Santa Fe se ubica en el segundo lugar del tétrico ranking de muertes violentas de mujeres.
La Secretaria de Estado de Igualdad de Genero, Celia Arena analizó la situación en Santa Fe en una nota a través de zoom en el programa televisivo Apto para Todo Público.
«En el aislamiento, una de las principales preocupaciones fue cómo garantizar que las mujeres que estuvieran atravesando una situación de violencia pudieran acceder a los mecanismos de protección que tiene el Estado, sabiendo que esta misma medida que protege la vida por un lado, pone también en riesgo a mujeres que ya estuvieran atravesando situaciones de violencia o que se pudieran generar en este contexto con la sobrecarga», dijo la funcionaria.
«También hay que seguir trabajando en este contexto tan particular con la prevención», advirtió.
«La provincia de Santa Fe tiene hace varios años el segundo lugar en cantidad de mujeres muertas en contexto de violencia de género, entonces nosotros tenemos por un lado la responsabilidad de perfeccionar del sistema de protección y el acceso a la Justicia para las mujeres, y por otro lado seguir trabajando en las causas que producen estas situaciones que son las desigualdades entre hombres y mujeres», sostuvo Arena.
«Necesitamos políticas de fondo, debemos trabajar en emergencia para tener la asistencia necesaria, que las mujeres puedan denunciar, que los equipos interdisciplinarios puedan estar junto a las mujeres», distinguió.
«También estamos en una situación compleja desde el punto de vista de que en los efectores de salud eran los lugares en los que se detectaban problemas de violencia hoy están abocados casi exclusivamente a la atención del Covid-19», especificó la funcionaria el área de género.
«Cuando ocurren situaciones como la de Rocío Vera, o el comienzo del juicio de Rosalía Jara, requiere un compromiso de todo el Estado y del resto de la sociedad para no naturalizar ni tolerar una actitud de violencia, debemos ser contundente como sociedad a la hora de condenar este tipo de violencia», reclamó.
La reconversión
Consultada acerca del presupuesto de la secretaría, el cual emana del presupuesto provincial recordado por no haber sido confeccionado por la actual gestión, Arena dijo: «nuestra área no existía, eran dos subsecretarías, que pertenecían al ministerio de Desarrollo Social, la verdad que el presupuesto que recibimos es muy escaso, el primer nivel de atención en los casos de violencia son los gobiernos locales, municipios y comunas, la provincia es el segundo nivel de apoyo de los 365 gobiernos locales, sólo había convenio con 168 y en algunos casos las comunas recibían $7.200 mensuales, en total el área recibía $20 millones anuales para ese programa, reelaboramos y ahora estamos conveniando casi $39 millones para cubrir la totalidad de los lugares».
También mencionó que hoy se presentó un acuerdo de cooperación con la Asociación Francesa para el Desarrollo para que la provincia de Santa Fe empiece a tener a partir del año próximo un presupuesto con perspectiva de género.