Ante estas situaciones, la Municipalidad desaloja los encuentros y multa al titular de la vivienda. Esta vez, las reuniones se encontraron en Las Heras al 3400 y en Uruguay al 2900.Desde que comenzó la cuarentena, la Municipalidad de Santa Fe trabaja para que se respeten los días, horarios y la cantidad de personas que pueden realizar encuentros sociales. En tal sentido, este fin de semana se impidió la realización de dos fiestas clandestinas, una en calle Las Heras al 3400 y otra en Uruguay al 2900. Ya se había hecho un procedimiento similar, semanas atrás, en un domicilio de calle Güemes, en las que tuvo que intervenir la Municipalidad.
Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, indica cómo es el protocolo de actuación de la Municipalidad ante la existencia de una fiesta clandestina: “En el marco de los diferentes operativos que realizan los inspectores de la Secretaría de Control de la Municipalidad y agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), este fin de semana se pudieron desactivar dos fiestas que se estaban realizando en domicilios particulares. Lo que se hace es el desalojo de la fiesta y una multa al titular del domicilio”.
En esa línea, la funcionaria aclaró que una de las fiestas –la de calle Uruguay– fue notificada a través de un llamado al 0800 777 5000. En tanto, la de calle Las Heras se detectó en una de las recorridas por cuadrantes que realiza la Municipalidad. En ese caso “actuamos de oficio al constatar esa actividad que no está permitida, no solo por la cantidad de gente, que superaba las 20 personas, sino también por el horario”. Ambos operativos se hicieron cerca de la 1.30 de la madrugada.
Por otra parte, Coudannes hizo referencia a la necesidad de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos. “Es una tarea que requiere la colaboración de la policía de la provincia, especialmente para que se cumpla el distanciamiento en los espacios públicos, en los parques y plazas, en los torneos de fútbol que se siguen realizando”, precisó.
Según enfatizó, “la policía es quien tiene la potestad para sancionar y desactivar esas acciones. La GSI y los inspectores, además de controlar, previenen y disuaden, pero es importante destacar la necesaria colaboración de la policía para controlar la circulación en el espacio público”.
Más de 100 inconductas
Por otro lado, Coudannes amplió: “Tuvimos más de 100 intervenciones por inconductas relacionadas al distanciamiento, que se detectaron a través del Centro de Monitoreo”.
En este etapa, los encuentros familiares y con amigos sólo se pueden realizar los fines de semana y feriados, con un máximo de 10 personas y hasta las 23 horas.
Desde que inició el aislamiento, la Municipalidad realiza operativos de control en diferentes ejes. En ese sentido, la funcionaria detalló: “En lo referido a los operativos de tránsito ya realizamos más de 400 controles en los diferentes accesos de la ciudad junto con el Cobem, fuerzas federales y nacionales”.
Con respecto a los controles en comercios, bares y restaurantes, se realizan en diferentes horarios y días de la semana. Ya se labraron 30 cédulas y siete sanciones administrativas. Además se verifica que se cumpla el distanciamiento en las entidades bancarias y el correo. En consonancia, la funcionaria repasó que desde la Municipalidad “seguimos poniendo en valor diferentes estrategias como las calles peatonalizadas para apelar al distanciamiento, los puntos sanitarios para la prevención y la concientización de las vecinas y vecinos en las salidas recreativas, entre otras acciones”.