La diputada rescató que el texto sobre regulación del autocultivo de cannabis medicinal se trata de un proyecto de vanguardia para Santa Fe y el resto de las provincias.

A cuatro días de la media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de la regulación del autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, una legisladora analiza la puerta al debate que se abrió. Los tabúes, la ignorancia, los prejucios, el conocimiento, los alivios y la salud pública. Todo en esta nota.

El pasado jueves, en el recinto de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto que pone y genera condiciones al autocultivo de cannabis para uso medicinal. Por varios legisladores y legisladoras, el texto está visto como un gran avance y de vanguardia.

Agustina Donnet, diputada provincial del bloque Igualdad y Participación, fue quien inauguró la serie de alocuciones en el recinto y quien sorprendió a todos y todas las asistentes cuando depositó en su banca una planta de marihuana. Luego, el espécimen pasó por otras bancas, para simbolizar el acuerdo y la necesidad de visibilizar el debate.

«Es un proyecto que ingresamos desde el bloque de Igualdad, el año pasado y es el producto de muchísimos años, en coordinación con las organizaciones y las madres por el cannabis medicinal, ella son las principales protagonistas de esta lucha, ni yo, ni Mónica Peralta ni la planta que llevamos al recinto», resumió Agustina Donnet en una charla con el programa Apto para Todo Público.

«Algunas madres se enfrentan hasta a 15 años de prisión por tener cannabis en sus casas», resumió la legisladora más joven de la historia santafesina.

«Haber llevado la plantita fue una estrategia para visibilizar que es una planta que está en la casa de numerosos santafesinos y santafesinas que esperan pronto una resolución de esta problemática», comentó.

«No estaba planeado, estábamos discutiendo con Mónica Peralta y algunas mamás sobre la peligrosidad de una planta, cuando el debate de fondo es otro, por eso nos invitaron a que nos animemos a entrar a l recinto y llevarla con nosotros, por eso abrí el debate con la planta sobre mi banca, lo mismo hizo Mónica Peralta y por suerte nos encontramos con numerosas legisladoras que hicieron lo mismo sucesivamente», detalló Donnet.

«Se vuelve a poner a la vanguardia a la provincia de Santa Fe con un proyecto que es un ejemplo para el resto de las provincias y para que prontamente se pueda llevar a la discusión en el Congreso Nacional», argumentó.

También analizó que «no solamente es necesaria la producción estatal, sino también acompañar a las personas que quieran hacerlo en sus casas».

«La situación no sólo interpela a los jueces, sino también a los y las legisladoras, cómo si tenemos una ley nacional inconstitucional y sabemos que tenemos un estado provincial que tiene injerencia en materia de derechos humanos y salud pública no vamos a estar avanzando en nuestra propia normativa porque hay un Congreso Nacional que no se decide a sancionar una nueva ley de drogas», se interrogó la legisladora.

Consultada acerca de la reacción que pueda tener el Senado provincial, sostuvo: «Creo que así como el senado estuvo a la altura de las circunstancias para poder dar sanción a una ley que también fue vanguardia nacional, no veo porqué no podrían dar sanción a la regulación del autocultivo».

Por último, indicó que «hay mucho prejuicio y mucha ignorancia detrás de este tema, durante un montón de tiempo no se quiso poner sobre la mesa y no se quiso discutir y sabemos que ahora es el momento de hacerlo, las mamás no pueden esperar más».

Artículo anteriorEl cargo de pagar los platos rotos
Artículo siguienteEste fin de semana se impidieron dos fiestas clandestinas en la ciudad