Lo aseveró el ministro Walter Agosto al evaluar la caída de la actividad económica como efecto de la pandemia. A su vez, detalló de qué manera se busca financiamiento a través de préstamos.
El mapa mundial encuentra las economías en condiciones, al menos, preocupantes ante la pandemia del Covid 19. En ese contexto, “la caída es muy severa”, sostuvo el ministro Walter Agosto en relación con la situación argentina y de Santa Fe. “En el término de dos o tres semanas la economía se desplomó y los recursos fiscales también. En ese marco, los mercado externos están cerrados y los domésticos se restringieron”, ilustró el funcionario en contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
El titular de la cartera económica de Santa Fe aseguró que, en los últimos meses, la provincia solicitó préstamos a instituciones bancarias y ha emitido bonos, entre otras medidas tendientes a cubrir el programa financiero para el primer semestre. La premisa es “atender la emergencia sanitaria”. Ya en el mediano plazo, se prevé tomar préstamos destinados a inversiones de infraestructura. Al mismo tiempo, se avanza con Nación en un préstamo de 100 millones de dólares que financiaría acciones para ampliar y mejorar la conectividad en la provincia.
Luego de su paso por la Cámara de Diputados, donde brindó un informe, Agosto señaló que durante el encuentro de expresaron “interesantes inquietudes”. “Hemos podido dar respuesta a todos los requerimientos planteados”, aseveró. Y agregó: “Hemos podido transitar razonablemente este primer semestre. Otro problema es la incertidumbre: todavía no sabemos cuándo será el piso de la caída de la actividad económica”.
“La provincia dejó de recaudar 15 mil millones de pesos”, aseguró el funcionario en relación al primer semestre de 2020, lo cual deriva de la mentada caída de la actividad económica en el marco de la pandemia.