La compañía que elabora las marcas de cerveza Santa Fe, Heineken, Imperial, Miller, Schneider y sidra 1888, entre otras, dio a conocer sus logros medioambientales y su compromiso para los próximos 10 años.
En un comunicado emitido por la firma, se sostiene que «para CCU, la sustentabilidad es un pilar estratégico para alcanzar su propósito: crear experiencias para compartir un mejor vivir. Por esto, la compañía cervecera asumió el compromiso de trabajar sobre metas ambiciosas de cuidado medioambiental, y dió a conocer su plan de metas ambientales 2030».
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de la firma dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que «seguimos produciendo desde el inicio de la pandemia, tuvimos un parate muy chiquito, pero luego seguimos dándole máquina al cocimiento, elaboración, venta, en la medida que podíamos, por supuesto que el entorno en el que nos movemos es muy difícil porque primero tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para que los ambientes de trabajo sean seguros y que nadie se enferme».
Agregó que «el mercado está muy retraido, con los bares y boliches cerrado se explica eso, hay caída de doble dígito en las ventas».
Respecto de las metas ambietales hacia el 2030 y su modelo de gestión de sustentabilidad dijo que «En general no comunicamos mucho esto, pero cada vez hay más ciudadanos que se interesan por lo que hacen las compañías en torno al ambiente».
Los nuevos objetivos ponen el foco en las 3 dimensiones que inspiran el trabajo de la compañía en medioambiente: Agua, Emisiones y Residuos.
CCU se propuso, hacia el 2030: reducir el consumo de agua en un -60%, reducir las emisiones de CO2 en un -50%, valorizar en un 100% los residuos industriales sólidos, utilizar el 50% de material reciclado en envases y embalajes, disponer 100% de envases y embalajes reutilizables, reciclables o compostables, utilizar en un 75% energías renovables y fomentar la economía circular.
«La industria de la cerveza es limpia, pero claramente también tiene su impacto, en 2010 escribimos metas y objetivos hacia 2020 y las estamos evaluando ahora, afortunadamente se sobrecumplieron: en 2010 con cada litro de cerveza que embotellamos, implicaba nueve litros de agua, y hoy esa cifra es de 4,5 litros, pero apostamos a que en 2030 sea de dos litros», dijo Barrale.
Un modelo para inspirar sustentabilidad
«El modelo de sustentabilidad de CCU tiene 3 pilares: Planeta, Personas y Marcas que nos inspiran. Es la visión que inspira el esfuerzo de la compañía para trabajar por un mejor vivir con sus colaboradores, comunidades, proveedores, clientes, desde sus marcas y por el planeta. El Modelo integra 30 iniciativas al 2030», dice el comunicado.
El camino para hacer cervezas, sidras y vinos, con impacto positivo
En los últimos 10 años, CCU logró reducir un – 24% el consumo de energía eléctrica, un -46% el consumo de energía térmica, el equivalente a más de 70 mil hogares por año en Argentina. El consumo de agua se redujo en un -46%, lo que consumen casi 10 mil hogares cada año en nuestro país. Reducción de gases de efecto invernadero en un -26%, y por último, la valorización de residuos alcanzó un 99,44%.