Foto: Télam

Son parte de las conclusiones de una dirigente del gremio médico. Hay stock de elementos necesarios, pero también mucho personal estresado. Se espera por los pacientes que deriven de otras provincias

Sandra Maiorana, secretaria adjunta de Amra en Santa Fe, brindó un panorama exhaustivo de cómo está preparada la provincia para enfrentar una suba en la cantidad de casos de coronavirus y la llegada del famoso pico de julio.

«Nuestra situación es diferente a la del resto del país», sostuvo la dirigente gremial en una entrevista mantenida en el programa televisivo Apto para Todo Público.

«Por un lado, la preparación que se hizo para la pandemia comenzó hace varios meses, en principio hubo mucha dificultad para conseguir los insumos porque no estaban en ningún lado, pero hoy tenemos la tranquilidad de que los insumos están y hay para reponer, se aumentó el número de camas, respiradores, se tomaron más agentes profesionales y no profesionales para atender el sector salud, inclusive con la posibilidad de tomar más en el caso de requerirse», enumeró.

«Tenemos un sector que está en planta, y otro que es minoritario, pero que hace mucho tiempo que está contratado y es monotributista, cuando empezó la paritaria pedimos por este sector que es el que peor está, habíamos solicitado 30% que ya se concretó, las licencias pagas otorgadas por el gobierno nacional que también se los dieron», sostuvo Maiorana.

«También pedimos la creación de los cargos, lo cual burocráticamente era imposible, por lo cual acordamos con el gobierno un seguro de trabajo que cubre los riesgos del covid y uno de vida para tener protección. El gobierno provincial contrató ese servicio por un año para los que están en planta y para los que tomaron recientemente», afirmó la dirigente de Amra.

«Se logró que se duplicara el presupuesto en salud y se pudieron mantener los agentes policiales y las seguridad privada en los hospitales, centros de salud y Samcos, y luego de esto quedó suspendida la paritaria», narró.

«Luego el gobierno otorgó un incentivo de $3000 para los que habían trabajado, y como no se pudo hacer el relevamiento se le pagó a todos y todas las profesionales, pero luego se descontó y hubo errores que estamos subsanando», afirmó.

También, Maiorana mencionó que «en una segunda instancia, el gobierno nacional acotó el pago a los profesionales que se desempeñen en lugares que tienen internación, nosotros nos opusimos porque entendemos que no tenemos profesionales de primera y de segunda, atender un paciente que no tiene fiebre no quiere decir que no sea de covid, y la provincia accedió a pagar el incentivo a los profesionales que quedaban fuera de esa medida dictada por la Nación».

Pero también sostuvo que «cuando se hizo la carga de datos, se generaron problemas en todo el país y se pudo cargar sólo el 20%, ante esa situación, el ex ministro Carlos Parola había firmado una declaración jurada en la cual se hacía responsable de toda la información que se iba a mandar en papel que no se había podido cargar, para que lo cobren todos y todas».

Consultada sobre la renuncia de Parola dijo: «no nos olvidemos que es una persona de riesgo por su edad, desde que asumió hasta que se fue, nos escuchó siempre, llevó al gabinete la cobertura de la gente que tenemos en negro, queda la persona que lo seguía y que estuvo trabajando junto a él desde el inicio, una mujer joven, con energía y muy humana, capaz, que escucha, y quedó todo armado para que quien siga pueda llevar adelante el ministerio».

«El capital humano es fundamental, y de ellos van a caer muchos (contagiados), actualmente hay personas con parte psiquiátrico por estrés y que están mal, no están en condiciones de seguir trabajando, en el país, de personal de salud hay 19 muertos», alertó también la dirigente.

Además, advirtió que «más allá de lo que lo que nosotros controlemos acá, cuando las otras provincias se desborden van a derivar pacientes, es muy probable que debamos recibir gente de otras provincias».

 

Artículo anteriorLenci reclamó que se abonen los pagos adeudados del programa Nueva Oportunidad
Artículo siguienteCCU presentó sus metas medioambientales 2030