Lo expresó el diputado provincial Leandro Busatto (PJ) en relación con las vicisitudes provocadas por la pandemia del Covid 19. Sobre la deuda de Santa Fe, sostuvo: “Se privilegió pagar en la medida que pueda crecer”.
“Argentina abordó a tiempo una problemática y eso servirá para que la pandemia tenga el menor impacto posible en la salud de los argentinos. Están presentes el valor de la política, el valor del Estado y el valor de la salud pública”. De esa forma, Leandro Busatto ponderó las acciones del gobierno que encabeza Alberto Fernández dada la coyuntura. En contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el legislador justicialista consideró que esos tres aspectos “colocan al país en un lugar mucho mejor”.
“Tanto Alberto como Omar (Perotti) han tenido sentido común –continuó– para valorar la vida sobre cualquier circunstancia, para poder escuchar a los que saben, rodearse de expertos y de construir respuestas de Estado, no políticas sectoriales”.
Con relación a la posibilidad de buscar créditos para el afianzamiento de las finanzas provinciales, el diputado admitió la complejidad del asunto debido a condiciones nacionales e internacionales. “Argentina tiene que aprovechar para volcar recursos en el mercado interno. Si logramos salir del default con un acuerdo, prorrogar la reestructuración de la deuda para los próximos tres años debería hacernos aplicar mucha política interna micro y macroeconómica dirigida a recomponer la cotidianeidad de los argentinos”, esgrimió.
En el plano provincial, Busatto hizo hincapié en el reconocimiento de la deuda que Santa Fe tenía y programar un pago. “La provincia ha privilegiado pagar en la medida que pueda crecer y lo ha hecho con herramientas financieras que estaban previstas para esto. Ojalá podamos tener más acceso al crédito que nos permita recomponer claramente nuestras finanzas provinciales y eso se traduzca en el acceso al crédito para nuestras pymes”, adujo.
En virtud del tipo de comunidad y de movilidad que obliga a pensar la pandemia del Covid 19, para el futuro no tan lejano, el diputado evaluó que, probablemente, una era del capitalismo llegue a su fin. “Podrá entrar en una fase distinta. La proliferación de recorridos en un mundo globalizado es posible que vuelva a una situación donde se realce la idea de Estado Nación, sin tanta apertura al resto del mundo”, argumentó y postuló la necesidad de habilitar un mayor acceso a la conectividad de la mayoría de la población, con “mayor inclusión posible”.