El 11 de mayo se conmemora el día del Himno Nacional argento. En esta nota lee algunos entretelones de sus autores contados por alguien que sabe.

Dentro de las fechas patrias argentinas con menos prensa se encuentra la de hoy.

Se trata del día del Himno Nacional, en conmemoración del 11 de mayo 1813.

En esa fecha la asamblea reunida ese año consagró la marcha patriótica creada por Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional.

“No estaba muy inspirado López y Planes, le costaba encontrar la forma de redactar el poema, aunque él ya había escrito algunas marchas porque participó de la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas y había escrito ya una marcha en homenaje a Liniers”, contó Daniela Soria, profesora de historia, en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Siguiendo lo que escribió su nieto Lucio Vicente López, acerca del testimonio que fue pasando de generación en generación sobre cómo su abuelo escribió la letra, fue después de haber asistido una noche a un teatro”, relató.

También mencionó que “cuenta su nieto que al otro día leyó los versos a sus amigos y todos se sintieron extremadamente emocionados y Blas Parera se decide a escribir la música”.

Según el estudio de la profesora de historia: “Blas Parera no era un músico muy destacado, era director de orquesta y fue el que cobró dinero por la presentación de la canción patria, a diferencia de López y Planes”.

En cuanto a la letra original del himno, sabido es que desde hace ya bastante tiempo los argentinos y argentinas cantamos una versión acotada.

“La composición original son nueve versos, divididos en dos cuartetas cada uno, actualmente se canta la primera cuarteta y la última y el estribillo, desde 1900, por un decreto de Julio Argentino Roca, se intentó suavizar la letra porque era agresiva hacia los españoles”, dijo Soria.

“Nuestro himno fue la canción patria de Chile durante los tres años que José de San Martín estuvo en el costado trasandino”, finalizó.

 

Artículo anterior“El sexting no es un delito, es una práctica cada vez más común”
Artículo siguienteA mover las cabezas… Reabrirán las peluquerías en Santa Fe