Es a través de un reclamo de Rubén Giustiniani, diputado provincial del bloque Igualdad y Participación. Además, pidió que el ministro de Economía Walter Agosto asista a la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja.

En los primeros días de abril, el Poder Ejecutivo de Santa Fe resolvió congelar por 120 días más los cuadros tarifarios de los servicios esenciales en la provincia. La medida rige para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA y se hizo extensiva a las tarifas de peaje de la autopista Santa Fe – Rosario, y otros corredores viales.

La decisión está contenida en el decreto N° 323 firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. En este sentido, el diputado provincial Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad y Participación, le reclamó al interventor de la EPE que la medida continúe hasta fin de año.

Tarifas

“Tuvimos una reunión con Mauricio Causi, lo recibimos en la Comisión de Obras Públicas que preside la diputada Clara García, fue de modo virtual, y lo hicimos por los golpes que están recibiendo los comercios, industrias y familias, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también social”, resumió el legislador.

Nuestra curiosidad era saber qué iba a pasar con los cortes de servicios ante la falta de pago, está vigente el decreto N.º 323 del gobernador que mantiene la vigencia de la actual tarifa hasta el mes de agosto y que mantiene la vigencia del no corte por el pago de facturas hasta septiembre”, describió.

Vamos a pedir que se extienda hasta fin de año, porque a pesar de que los efectos de la pandemia pueden llegar hasta agosto o julio, sabemos que la salida económica y social será muy dura”, especificó.

En los próximos días deberá conformarse el directorio de la EPE ya que la ley establece el fin de la intervención.

En la reunión, “también nos dio datos acerca de las deudas importantes que tiene la EPE con la distribuidora mayorista Cammesa, el gobierno provincial anterior dejó una deuda impaga de $2100 millones correspondiente a diciembre, que correspondía a octubre; y finalmente, cuando en marzo se iban a normalizar los pagos de acuerdo a lo acordado con la empresa nacional, se interrumpió por la pandemia, esta negociación plantea actualmente el pago de esa deuda con bonos”, comentó el diputado provincial.

Los sueldos

También hizo hincapié en que muchas empresas no sólo no pueden pagar la factura de la energía, sino que no pueden hacer frente a los salarios de sus empleados. Además, a la hora de gestionar créditos, los bancos piden una cantidad de requisitos que son imposibles de cumplir.

El gobierno provincial debiera asistir a las pymes con un refuerzo de los programas nacionales, para tener el oxígeno en este momento preocupante”, sostuvo Giustiniani.

Las gestiones

Consultado acerca de cómo calificaría las decisiones tomadas por el gobierno provincial en la pandemia, sostuvo “desde el punto de vista sanitario estamos viendo muy bien el manejo que se lleva adelante, hay mucha responsabilidad, se está trabajando en línea con los intendentes, tenemos pocos casos de coronavirus, los y las vecinas respondieron con mucha responsabilidad con el aislamiento social obligatorio, con el distanciamiento, y esto significó una respuesta positiva”.

Giustiniani presentó un proyecto para convocar al ministro Walter Agosto a la Comisión de Obras Públicas, “con el motivo de plantear poner en marcha una agresiva postura y propuesta desde el punto de vista económico y social de esta coyuntura, el gobierno tiene la posibilidad de endeudamiento aprobada, eso sería oxígeno para las empresas que necesitan no bajar la persiana”.

Artículo anterior“El año prácticamente está perdido”
Artículo siguienteLos gimnasios quieren abrir