La tecnología y el sexo están combinándose en cuarentena. Videollamadas, fotos, audios y escritos con contenido erótico y sexual proliferaron. ¿Qué hay que tener en cuenta?
El gobierno nacional, en el marco de la cuarentena para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus, recomendó el sexting, es decir, el envío a través de medios electrónicos o el uso de redes sociales de contenidos eróticos o sexuales.
Esta mañana, el médico infectólogo José Barletta, difundió recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus a través de la vía sexual. El especialista fue parte de la conferencia de prensa que diariamente brinda la cartera de salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
En este sentido, Ana Blanc, licenciada en sexología; y el abogado Marcelo Temperini, una de las caras visibles de la empresa Asegurarte, brindaron consejos, desde sus respectivas áreas, para quienes quieran emprender la práctica de sexting.
«En la cuarentena se está utilizando como herramienta de contacto en otra persona para incentivar el deseo sexual», dijo Blanc.
Por su parte, Temperini indicó que «es bueno conversar con las parejas las reglas sobre la privacidad, hay un error de pensar que el otro va a cuidar la privacidad del mismo modo que uno y eso es una premisa falsa».
«Cuando hay vinculo de confianza, es recomendable, el consentimiento es fundamental, es una herramienta muy buena para potenciar la sexualidad, debe usarse como un juego en forma responsable», remarcó a licenciada en sexología.
En otro plano, Temperini indicó que «trabajamos casos de las llamadas ‘pornovenganzas’, en los cuales las parejas se separan y luego aparecen fotos íntimas publicadas en internet, se transforman en una forma de presión para la tenencia de los hijos, entonces es grave la situación cuando se ejerce el abuso de la relación de poder que genera la tenencia de ese material».
«Particularmente, trabajo sobre vínculos consolidados, en estos momentos de cuarentena es complicado sostener el vínculo», reflevxionó Blanc.
Desde el plano de los «cuidados» a la hora de enviar estos contenidos, Marcelo Temperini dijo que «hay que usar la tecnología como aliada, actualmente hay herramientas para que permiten que las fotos, videos o mensajes se borren luego de un tiempo».
Ana Blanc dijo por su parte, que «parejas que conviven lo utilizan como una herramienta para conservar el deseo, entonces como sexóloga, digo que no es necesario que envíen fotos explícitas, se puede ser sutil, insinuante, lo que pasa es que el sexo enseguida se asocia a lo genital y no es así».
«La difusión no consentida de material que se dio en una comunicación privada es un delito, la recomendación es tratar de mandar fotos en las cuales no se vea la cara, tatuajes que permita identificar a las personas», remarcó el especialista.
Volviendo a las prácticas de cuarentena, Blanc indicó que «hay personas que sostienen relaciones sexuales por medio de la videollamada, están teniendo un momento íntimo y eso tiene que ver con el modo en el cual nosotros usamos la fantasía».
Consultado sobre si las contenidos que se envían quedan archivados en algún banco o «la nube», Temperini sostuvo que «depende de cómo esté configurado su aparato, pero en el caso de las personas que usan I Phone, muchas desconocen que eso es automático».
A modo de sugerencia, la licenciada en Sexología sostuvo: «No quiero dejar afuera que se puede utilizar accesorios y juguetes, esto está ayudando mucho».
Si todas las recomendaciones para el cuidado llegan a fallar, y las fotos aparecen en un algún sitio de internet, «lo más sano es que aparezcan en un sitio que tenga un servidor centralizado, en el cual se puede pedir la baja casi inmediata, en menos de 24 horas, pero se complica cuando aparece la viralización. Es muy sano utilizar la videollamada porque no queda registrada», enfatizó Temperini.
Por último, Blanc mencionó que «quienes están solteros, pero no sólo, cuando el vínculo no está consolidado, hay que poner la atención en cuidar al otro y a sí mismos, es un momento ideal para estimular la creatividad».
Temperini invitó a reflexionar «qué pasa si en Santa Fe aparece una foto mía, por lo menos para dimensionar a lo que uno se expone y luego tomar una decisión».