De eso se trata una de las propuestas del bloque socialista en la Cámara baja de Santa Fe con relación a municipios y comunas. La diputada Erica Hynes explicó que la idea es evitar gestiones y facilitar un trabajo inmediato con cada población.

“Santa Fe es uno de los centros de ciencia y tecnología más importantes del país. Los científicos y las científicas del Conicet, del INTI y de las universidades están concentrados en los grandes centros urbanos. Hay muchos insumos médicos que se producen en nuestra provincia”. De esa forma, Erica Hynes ponderó el potencial de conocimiento con que cuenta Santa Fe en el marco de la pandemia del Covid 19. En diálogo con ATP, la diputada provincial por el FPCyS remarcó el hecho de disponer “de una industria desarrollada en torno a lo biomédico”.

Por otra parte y en el marco de una serie de proyectos impulsada por el bloque socialista de la Cámara baja, la legisladora se refirió al Fondo de Emergencia de Transferencia Automática para Municipios y Comunas. “En tiempos de emergencia, lo más importante es que los fondos lleguen en tiempo y forma equitativa. Por eso se propuso la forma automática para todos los municipios y comunas y así disminuir el tiempo de las gestiones. Este Fondo garantizaría la llegada equitativa y rápida al territorio, donde en definitiva se debe afrontar la pandemia”, explicó la exministra de la gestión de Miguel Lifschitz. Y recalcó: “Es importante que esto llegue sin intermediación y de manera automática”.

“Son momentos en los que los políticos tienen que tomar decisiones en contextos de mucha incertidumbre y eso implica riesgos”, argumentó en función de procurar minimizar los errores o falencias y, desde su perspectiva, “la mejor manera de minimizarlo es trabajar con equipos grandes, escuchar todas las ideas y de forma colaborativa porque no hay nadie que tenga la justa y sepa cómo hacer las cosas en este contexto”.

Para Hynes, “en este tipo de emergencias es muy difícil recurrir a las pequeñas empresas y a la economía social porque, justamente, están informalizados o porque no pueden garantizar una cadena de suministros o una producción suficiente para atender a las enormes necesidades”. Como contrapartida, consideró pertinente “la coordinación con los gobiernos locales porque éstos sí pueden acceder a estas empresas sociales, a cooperativas y pequeñas empresas y eso nos ayuda a distribuir la plata para la emergencia –esgrimió– y, por otro lado, contribuir al Compre Santafesino”.

Otras de las propuestas impulsadas por el socialismo en la Cámara baja de Santa Fe son: medidas tributarias y herramientas financieras como posponer vencimientos de impuestos provinciales (Inmobiliario, Patente, Ingresos Brutos) que apliquen del 15 de marzo y el 15 de abril del presente año; excluir del régimen de retenciones bancarias (Sircreb) a todos aquellos contribuyentes pymes con saldos a favor que representen al menos dos meses de impuesto determinado; aplicar una exención impositiva para clubes, contribuyentes categoría 1 y pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado que se hayan visto afectados significativamente por la pandemia; y una exención por 30 días del pago a la Caja del Arte de Curar por profesionales afectados que no pueden cumplir con sus tareas laborales; crear e instrumentar herramientas económico financieras para el pago de alquileres y pago de contrataciones de emprendedores/as de la provincia de Santa Fe; aplicar fondos nacionales y provinciales de promoción de clubes para absorber las cargas sociales y pago de salarios; y agilizar y profundizar los procesos del Compre Santafesino de los distintos insumos y bienes y servicios, fundamentalmente con los negocios de cercanía.

También se propone: aumentar las partidas de dinero destinadas a los programas de alimentación pública, en particular a Tarjeta Única de Ciudadanía, Programa Social Nutricional (ProSoNut) y Comedores comunitarios y escolares; y asignar partidas a comedores escolares que garantizaban el servicio a través de sus cooperadoras; disponer de espacios para refugio y atención sanitaria a personas en situación de calle en todo el territorio provincial; prestar asistencia especial sanitaria y alimentaria con perspectiva de género y diversidad sexual para el colectivo LGBT+, en situación de vulnerabilidad social; y garantizar la prevención y contención de situaciones de vulneración de derechos, en especial para niños y niñas, jóvenes y mujeres que requieren la asistencia de instituciones y programas especiales que se encuentran cerrados o suspendidos.

Además, coordinar con agencias nacionales y reforzar el apoyo a los dispositivos de las comunas y municipios que están en el primer nivel de atención y realizan el abordaje territorial de los casos; y brindar información a través del portal de Internet del Poder Ejecutivo provincial sobre ayuda y denuncias en situación de violencia de género.

Artículo anteriorEl MPA recibe denuncias on line
Artículo siguiente“El que tiene que quedarse en su casa tiene que quedarse en su casa”