Enfático, el médico entrerriano Esteban Sartore puso el foco en la responsabilidad individual ante la pandemia y definió “no es que estemos bien, estamos menos mal que otros países”.

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, el gerontólogo Esteban Sartore reflexionó la coyuntura atada a la pandemia del Covid 19. En diálogo con ATP, sostuvo que “este año es el que nos encuentra más unidos”.

Como integrante del Comité de Emergencia de Entre Ríos, el director del Hospital Pascual Palma de Paraná destacó la articulación de entes públicos con otros privados. Asimismo, precisó que hasta las 13 de hoy “no ha habido nuevos casos confirmados” de coronavirus en la vecina provincia. “Tenemos que entender que no es que estamos bien. Estamos menos mal que otros países como Brasil, Italia o España. Esto no nos tiene que dar una sensación de comodidad, todo lo contrario. La comunidad debe comprender que nos tiene que dar el tiempo para que el sistema de salud se prepare para lo que va a venir”, subrayó.

En esa misma línea, el profesional aseveró que “no se podrá decir cuándo llegará el pico de la curva”. No obstante, recalcó el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio aunque insistió en “no quedarse cómodos con eso”. “Esto nos tiene que dar la certeza y la obligación como ciudadanos que tenemos que quedarnos en casa. El miedo no nos tiene que frenar, nos tiene que unir para trabajar para mejorar. Y el que tiene que quedarse en su casa tiene que quedarse en su casa”, recalcó. De esa forma, “les damos todas las herramientas para quienes están en salud para que la curva se enlentezca y nos permita mejorar los servicios”, definió.

En virtud de la gravedad de la propagación del virus, así como las implicancias para la población de riesgo, Sartore fue tajante: “Es probable que perdamos a un ser querido. Entonces, la responsabilidad es de cada uno de nosotros si tomamos la decisión de salir. Hay que mantener el distanciamiento y estar lo menos posible en la calle”, enfatizó.

Artículo anteriorUn fondo para garantizar la “llegada automática, equitativa y rápida al territorio”
Artículo siguiente¿En qué consiste el fenómeno de Superluna Rosa?