La diputada nacional, de Juntos por el Cambio, observó las tensiones dentro del gobierno que encabeza Alberto Fernández. Definió que “no todo político que está preso es un preso político”. Además, se mostró a favor del aborto legal. Y no reconoció a Mauricio Macri como jefe de la oposición.

“Una oposición seria y articulada, en cada uno de los temas logrando consensos”. De esa manera, la diputada nacional Ximena Garcías, de Juntos por el Cambio, se refirió al rol que le cabe en el Congreso en un contexto económico y social complejo. En su paso por ATP, manifestó que la mayor preocupación la encuentra a partir de “la tensión que se vive en el gobierno nacional”.

“Es una coalición en la que, por un lado, está Alberto Fernández, Sergio Massa y el kirchnerismo, más los gobernadores justicialistas que no son todos iguales. Y por otro lado, los sindicatos. La tensión está tomando un volumen muy alto y se traduce en diferencias que nos pone ante una crisis institucional y económica, a un paso de la hiperinflación”, argumentó la legisladora de nuestra provincia. Al respecto, aludió la renegociación de la deuda y destacó el trabajo “serio y responsable” del presidente de la Nación. “Sin embargo, escuchamos las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en un sentido contrario. Pareciera que están pidiendo una quita de la deuda y poniendo en riesgo la negociación que se está haciendo con el FMI”.

García, además, hizo hincapié en el proyecto presentado en el Parlamento que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy, a lo que añadió “las declaraciones de un presidente que dice que no existen presos políticos, pero muchos de sus ministros piden el indulto de Amado Boudou, Milagro Sala y Julio De Vido”. Desde su mirada, estas cuestiones “ponen en peligro y crisis institucional a Argentina ante el avasallamiento de la independencia del Poder Judicial”. Y consignó: “No todo político que está preso es un preso político, sino que se trata de personas que han rayado la ilegalidad y tienen condenas”.

Por otra parte, la diputada fue consultada sobre su postura acerca del reclamo del colectivo feminista por la legalización del aborto, teniendo en cuenta que el propio presidente anunció que enviará un proyecto al Congreso en tal sentido. “El estado de las mujeres en los barrios más desprotegidos es muy diferente al de las mujeres que sí pueden acceder al sistema de salud público, en mejores condiciones –adujo–. El aborto existe, es un hecho, y al no estar legislado se genera más injusticia sobre las mujeres que hoy sufren injusticias económicas, sociales y culturales. Por esa razón, el aborto debe legalizarse”. En ese orden, García definió la temática en el marco de la salud pública y apuntó a una falla en la aplicación de la Educación Sexual Integral, no incorporada por varias provincias.

En el plano político partidario, la diputada reconoció como líder de la oposición, en el ámbito parlamentario, a Mario Negri. “Estamos muy contentos con el desempeño del interbloque de Juntos por el Cambio. Hemos debutado como oposición. Tratamos de sobrevalorar cuestiones partidarias internas para poner en común los temas que nos atraviesan como sociedad”, planteó y precisó que la UCR encabeza hoy las filas opositoras, en tanto hoy «(Mauricio) Macri no tomó el rol de jefe de la oposición».

 

Artículo anterior“No me imagino a la empresa con doble comando”
Artículo siguienteGisel Mahmud: “Si delegamos nuestra facultad de control, para qué estamos”