El dirigente de ATE explica el contexto macroeconómico en el cual se iniciará la negociación paritaria en tanto pretende defender la carrera administrativa del sector público. También apoya la declaración de emergencia en lo coyuntural.
Con una medición interanual del 53,8% de inflación correspondiente a diciembre último, la negociación paritaria que se aproxima en la provincia no prescinde de sus bemoles. “En un contexto de valor del tipo de cambio, recesión, nivel de producción, se discute salario. En este largo proceso se ha recuperado salario, en la medida en que el país tuvo un crecimiento muy importante entre 2003 y 2012. En ese momento, ni borrachos admitimos la cláusula gatillo”, sostuvo Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fe, en su paso por ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).
Dicho de otra forma, el dirigente consideró que la actualización por inflación “ha sido una herramienta de emergencia en un país que no estaba devastado como está ahora. La debacle económica se da a fines de 2017. A partir de ahí, Argentina comienza este proceso de devastación. Es una problemática de la macroeconomía”. Bajo ese concepto, “vamos a ir a paritarias y vamos a poner a consideración la cláusula de actualización salarial –aseguró–, pero para discutirla en el contexto y teniendo en cuenta que en los últimos 19 meses la inflación fue superando claramente a los ingresos fiscales”.
Para Hoffmann es necesario hallar una fórmula que permita “mantener el poder del salario y también para los jubilados”. A su vez y ante la eventual aplicación de una suma fija, planteó sus implicancias: “Significaría resignar algo que hemos defendido: que exista una carrera administrativa en función de antigüedad y de méritos. Y creemos que el Estado debe conservar los mejores trabajadores y contar con ellos en el ámbito de lo público, evitando la tentación de irse a trabajar al sector privado”, fundamentó e ilustró que el Estado santafesino dispone de más de 200 ingenieros informáticos, lo cual demanda “una política pública para preservar la carrera administrativa” a largo plazo.
Mientras aún no se disponen de datos que revelen la evolución de la economía en el plano nacional, “se observan en este mes de enero conductas de sectores empresarios que remarcan precios sin ningún sentido”, objetó.
Por otra parte, Hoffmann fue consultada sobre la demanda del Ejecutivo provincial para que la Legislatura sancione la ley de Necesidad Pública o también conocida como declaración de emergencia en varias áreas. “Le diría a mis amigos del Frente Progresista si acaso ellos no vivieron 17 meses de recesión y de caída de la recaudación. La diferencia reside en cuestiones de coyuntura. El problema central ha sido el modelo económico del PRO, la UCR y la Coalición Cívica (Cambiemos): destruyeron el país”, opinó el gremialista y consideró razonable “darle al gobernador los instrumentos bajo las reglas de la más absoluta transparencia” a los fines de “sortear la crisis”.
En un mismo sentido, se pronunció en materia de seguridad. “Lo que plantea Marcelo Sain en la lucha contra el crimen organizado merece que todos estemos de acuerdo, sin pero. Quien no está de acuerdo está confrontando con uno de los mayores problemas que tiene la sociedad que es la inseguridad”, definió.