La frase pertenece a una de las personas integrantes del colectivo de Hipotecados UVA en Santa Fe. No están conformes con las medidas del gobierno.

El Gobierno Nacional confirmó hace pocos días el fin del congelamiento de las cuotas en los créditos hipotecarios que se rigen por la unidad de valor adquisitivo (UVA) y un aporte de bancos y deudores. El objetivo es suavizar el aumento.

Lo que se puso en marcha es un plan de pagos para el saldo acumulado, y se trata de hacer ver como “un esfuerzo que compartirán bancos y deudores”. Aunque ya se sabe que para una parte, el esfuerzo es mucho mayor y para la otra no es ni siquiera un esfuerzo.

La medida no fue bien recibida por los perjudicados, definitivamente no es lo que esperaban. Por este motivo, las organizaciones de deudores organizaron protestas en todo el país.

Flavio Marty (hipotecado UVA, autoconvocado de Santa Fe) le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que en realidad se trata de “no medidas, nos llevamos una sorpresa, no nos esperábamos esto”.

Explicó que “había una mesa de diálogo con María Eugenia Bielsa” y que se habían esperanzado por las declaraciones del presidente en contra de los créditos.

No cambiaron nada, los créditos siguen atados a la inflación, siguen indexándose, creciendo de forma descomunal el capital y la cuota también”, sintetizó Marty.

“El 26% de inflación que hubo desde agosto a enero se dividió en 12 meses, lo que se traduce en un poco más de 2% de aumento por cuota, más la inflación de mes a mes”, sostuvo el perjudicado por el crédito UVA.

“Las pautas inflacionarias de este año son de 40% o 45%, entonces quienes entraron en el congelamiento van a tener este año un aumento de mínimo 66% en cuota y capital”, recordó.

“Teníamos esperanza, pero esta semana nos dieron un golpe terrible, las familias están superpreocupadas, somos familias de laburantes, no somos economistas, nosotros creímos en las políticas públicas”, sostuvo Marty.

“La morosidad es baja, es cierto, pero el 80% de los casos son cuentas sueldos, o sea que cuando cobraste, el banco automaticamente cobró la cuota y si a vos te queda el 30% para vivir está bien”, indicó.

Consultado acerca del día a día en su intimidad económica, Martý relató que “para vivir, refinanciamos tarjetas de crédito, sabemos lo que eso conlleva, pidiéndole a familiares, inclusive a prestamistas”.

Por último comentó: “Hay gente que nos pregunta porqué no le ponemos un cartel de venta a la casa, pero creemos que la vivienda es un bien constitucional y vamos a pelear hasta más no poder para defender la vivienda, de mi hogar me van a sacar muerto, no le voy a poner el cartel de venta a mi casa”.

 

Artículo anteriorParitarias: Hoffmann rechaza la suma fija
Artículo siguiente“El objetivo es que al Estado le cierren los números con la gente adentro”