De esa forma, el diputado provincial Juan Cruz Cándido cuestionó el perfil de la gestión Perotti. También defendió lo hecho por el FPCyS en materia de seguridad, mientras postuló las líneas de acuerdo que busca la UCR santafesina.

En un momento donde los espacios de encuentro son más frecuentes entre radicales, el diputado provincial Juan Cruz Cándido (FPCyS) comentó que días atrás el partido convocó a intendentes y legisladores de la UCR, cónclave que también contó con las participaciones de Mario Barletta y de José Corral, más cercanos a Cambiemos. “Nos parece importante avanzar en la unidad y que el radicalismo pueda encontrar un espacio común, no solo para que se fortalezca sino para estructurar una coalición que nos permita reunir a quienes formamos la Alianza Santafesina en 1995 y, posteriormente, al Frente Progresista”, evocó en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Habida cuenta de ese panorama interno, el legislador fue más allá al bregar por una cohesión de todas aquellas fuerzas con una mirada común sobre “cómo gestionar la provincia de Santa Fe”. “Hoy, quizás, nos encontremos con el mismo escenario que nos reunió en el ´95”, indicó el dirigente radical en referencia a las similitudes de las políticas aplicadas en aquel entonces y las pretensiones de la actual conducción de Omar Perotti. Dicho en otros términos, opinó que el actual gobernador, “entre (Jorge) Obeid y (Carlos) Reutemann decidió ser Reutemann. Esperábamos que eligiera ser el Jorge Obeid de 2003 a 2007 y por lo que está diciendo parece que no”.

Para el diputado provincial, la convocatoria opositora en la provincia debería ser mayormente amplia y en ese paraguas no descartó la inclusión del PRO en tanto “se acuerde en un programa para Santa Fe”.

En consonancia con esa visión, Cándido reafirmó el aparato histórico e ideológico del radicalismo para diferenciar posturas con el kirchnerismo. “Si analizamos sus 12 años de gestión, se hizo un Estado más grande pero no tenemos mejores escuelas, ni mejor educación, ni mejor salud. No dejaron mejores prestaciones estatales de las que había. Nuestro objetivo es que el Estado le sirva más a la gente y que los números le cierren, pero con la gente adentro”, expuso.

No obstante marcó diferencias entre la postura del presidente Alberto Fernández, planteada en la Legislatura santafesina en ocasión de la asunción de Perotti, con “una convocatoria amplia, plural, respetuosa, tolerante y que valoró la gestión del Frente Progresista”. Aunque después “vino un discurso que pareció una declaración de guerra”. “Mientras el presidente hace una convocatoria para la unidad de Argentina, a destiempo se trata de traer a Santa Fe una grieta que no vivimos hasta ahora. Esperemos que sean solamente fuegos artificiales”, precisó.

Acerca de la problemática de la seguridad que marca la agenda del gobierno provincial, Cándido aseveró que “la mejor coartada de la impunidad es que la culpa la tengan todos”. “No he visto ningún pacto de impunidad en el que todas las cabezas de las narcocriminalidad de la provincia vayan a terminar presas. Los que los metimos presos no vamos a ser los que estamos detrás”, adujo en virtud de la expresado por el jefe de la Casa Gris sobre una presunta complicidad con el delito.

En tal sentido, el legislador cuestionó “negar todo lo que hizo el anterior porque si no siempre arrancamos de cero”. Y sentenció: “Lo que hubo no fue una purga policial, fue un pase a retiro. Hay que ser más medido porque si cometemos la irresponsabilidad de no ser prudentes, podemos cometer el error de debilitar nuestra propia posición a la hora del necesario consenso que hay que tener para tomar decisiones de fondo. Estas son políticas de Estado”, fundamentó.

Acerca de las diferencias entre oficialismo y oposición y en función de una posible reunión entre Perotti y Miguel Lifschitz, como referentes de ambas partes, el diputado del FPCyS señaló: “La política no puede ser solamente gestos, pero sin gestos también es muy difícil que haya política. Si estamos buscando bajar los decibeles en toda la sociedad es saludable que el gobernador levante el tubo y proponga un encuentro con el exgobernador”. En tanto, postuló: “Tenemos que estar al lado del gobierno cuando se pone en contra de las mafias. Valoro mucho al ministro (Marcelo) Sain. Ojalá el gobierno lo acompañe. Para eso hace falta llegar a acuerdos de Estado”, concluyó.

Artículo anterior“De mi hogar me van a sacar muerto, no lo voy a vender”
Artículo siguienteEn Paraná es un éxito rotundo “Activá Verano”