El secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Industrial de Santa Fe se refirió a la reunión que todos los sectores sociales mantuvieron con el gobernador.
El gobernador Omar Perotti convocó ayer a la Casa de Gobierno a los diferentes actores sociales para hacer un balance del primer mes de gestión. Se trató de una reunión extensa en cuanto a participación y duración, ya que se extendió por tres horas y media, aproximadamente.
“La realidad que muestran los números es preocupante, se habla de un déficit de $18.000 millones, más un fondo rotativo, otro flotante, lo cual hace un número muy importante”, dijo Alejandro Taborda, quien acudió al encuentro como representante de la Unión Industrial de Santa Fe. “Eso contrasta con un 2018 que había sido superavitario”, mencionó el dirigente.
“Cuando habló Luis Ambrosino, de Los sin Techo, nos quedamos callados, cuando se menciona la indigencia, lo que reclamamos nosotros es una pavada”, distinguió el insdustrial.
Del mismo modos, sostuvo que pretendían otra devolución del gobierno nacional: “Esperábamos medidas más urgentes y agresivas para el sector, pero no llegaron”.
En torno a las solicitudes de la provincia, Taborda indicó que “a Perotti le pedimos el congelamiento de tarifas, nos dijo que hay que esperar qué pasa con Cammesa, habló de hacer un esfuerzo para lograr estabilidad fiscal, que significa $20.000 millones para provincia. Tenemos un programa de gobierno, medidas regionales, faltaría la financiación”.
Consultado acerca de las políticas nacionales que pasaron y que vienen para el sector industrial, Taborda afirmó: “Descapitalizaron el Banco Nación, le sacaron posibilidades y lo mandaron a competir con bancos privados, le sacaron la asistencia a pymes y pequeños productores, y ahora nos enteramos que había plata para algunos (Vicentín) y no había para otros”.
“El sistema de tasa subsidiada es tan fácil de manejar, controlar, que llegue a los usuarios, que no van a fugar dólares, que van a comprar máquinas”, sentenció.
“Necesitamos que Santa Fe arranque, con un presupuesto provincial mayor a $410.000 millones no tenemos una línea de asistencia productiva y nos pasamos 12 años quejándonos de la economía nacional”, reflexionó Taborda.
Respecto del ministro del área a nivel nacional, el dirigente lo elogió: “Kulfas es alguien que entiende al sector productivo, sabe de qué habla, después que las medidas lleguen es otro tema”.
Por último sostuvo que “hay que convencer a la población de que tarde o temprano, si al comercio, campo, industria, construcción le va mal a todos nos toca”.