Así lo dijo Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia. Sostiene que no se trata sólo de atractivos, sino de una industria.
La provincia de Santa Fe ofrece múltiples alternativas de turismo en toda su extensión. Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo santafesino dijo que “deberíamos volver a enamorarnos de nuestra cultura y de nuestra identidad que cada dos por tres aparece en el fútbol, ciencias, artes, pero en forma dispersa, somos diferentes espacios socioculturales, pero sin identidad como ‘Santa Fe’ y hay una muy buena herramienta para encontrar esa veta que nos hermane, que es el turismo”.
El funcionario indicó que “la primera visión es no sólo entender al turismo como atractivos, sino como una industria generadora de mano de obra y puestos de trabajo, identitaria, herramienta de arraigo social”.
Grandinetti enumeró que “tenemos un cacique mocoví que hace avistajes de aves en San Javier, la primera cosechadora del mundo en San Vicente, turismo industrial en el sur, la ruta del queso, un sin número de variedades”.
El titular de Turismo especificó que “queremos que sea una actividad que genere empleo, derrame económico en los comercios, hoteles, locales gastronómicos, hoy representa 2,7% del producto bruto de la provincia. Si duplicáramos eso, estaríamos agregando U$s 1000 millones a la economía provincial”.
En cuanto a la crisis actual, Grandinetti analizó que puede ser una oportunidad para los viajeros y para los prestadores. “Están cambiando las condiciones de Argentina, la crisis nos está pegando a todos, y tenemos una oportunidad de poner en marcha una industria y generar recursos para la provincia, no hay diferencia de color político, debemos pensar que mientras generemos actividad económica a todos nos va a ir mejor”.
Evaluó que “no puede ser que ciudades como Santa Fe, Reconquista, Rafaela o Rosario no tengan atractivos en el verano”.
Sintetizó el proceso al decir que “es cuestión de generar sinergia para generar más atractivos, eso se hace con visión, es crear las condiciones para que a los comerciantes les vaya bien, y las agencias deben conceptualizar el turismo receptivo”.