Fue la opinión de Jorge Henn a la luz de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación. Valoró el diálogo propuesto, al tiempo que lanzó críticas al radicalismo como parte de Cambiemos. También se refirió a su próxima labor como ombudsman.

“Que tenga la capacidad para lograr los grandes acuerdos, que son los que promueven desarrollo inclusivo en un país. Que haya un gran acuerdo nacional, que esté asumido por la ciudadanía, que siempre es con el Estado”. De esa forma, Jorge Henn celebró el discurso de asunción de Alberto Fernández tras su jura como presidente ante la Asamblea Legislativa. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el designado defensor del Pueblo de la zona centro norte de Santa Fe sostuvo que “el Estado es el gran ordenador de la vida de la gente”, vale decir, “no más modelos neoliberales en Argentina”.

Ya desde la óptica de su militancia radical, el exdiputado provincial y exvicegobernador sostuvo que la UCR “entregó de forma irresponsable su capital político a un gobierno que dejó desocupación, inflación y pobreza”. No obstante, marcó que “más allá de las contingencias, el radicalismo siempre ha sido muy valorado en la sociedad. El radicalismo es símbolo de republicanismo, de división de poderes, de honestidad, de crítica a la corrupción y de un fuerte compromiso social. No es un partido de oligarcas”, subrayó. Y consignó a la luz de la nueva gestión: “Están dadas las condiciones para iniciar un período que Argentina se merece. Creo en el nuevo presidente desde un lugar distinto”, aclaró y ponderó las actitudes de diálogo de Fernández.

En ese orden, Henn manifestó su desacuerdo con las “prisiones sin sentencia”. “Transformar las prisiones preventivas en una respuesta exprés a la sociedad no se lleva bien con una mirada republicana”, adujo y diferenció el caso de Amado Boudou. “Construyamos grandes acuerdos y calidad institucional porque en el medio está la gente”, enfatizó, en tanto consideró necesario que la clase política debe contar “con algún grado de mesura porque lo cierto es que Argentina ha consolidado un modelo expulsivo”, recalcó.

Acerca de los mensajes que pronunciaron el primer mandatario, por su lado, y Omar Perotti por el suyo, el dirigente del FPCyS opinó que lo dicho por el gobernador en la Legislatura provincial fue un discurso “que no tiene absolutamente nada que ver con el llamamiento hecho por el presidente de la Nación para buscar acuerdos”. “Por el contrario, percibí una clara señal de marcar diferencias con un gobierno que se va con una muy buena imagen. Perotti, en la gestión, se dará cuenta que en algunas cuestiones no hay soluciones mágicas, sobre todo en términos de seguridad”, planteó.

En tal sentido y a poco de asumir como defensor del Pueblo de la región centro norte, Henn sostuvo que como organismo “de monitoreo de las políticas públicas de tal manera que siempre vayamos para adelante”. “Hay millones de desafíos que tiene el gobernador y tiene todas las condiciones para llevarlos adelante, pero no retrocedamos”, precisó mientras obejtó «esta cuestión de manejar la gestión pública en clave de gestualidad política porque la gente ya incorporó derechos”, señaló y aludió a salario, educación, titularización docente, salud pública y cultura, entre otras temáticas.

Lo que tenemos que hacer los entes de control es monitorear de determinadas políticas públicas de tal manera que podamos decir ‘esto ya lo tenemos’. Programas, como el Nueva Oportunidad, que han sido exitosos para generar el puente entre el empleo y la educación. Por eso me permito sugerirle al gobernador que hay millones de herramientas con las cuales marcar su impronta en una gestión”, esgrimió el próximo ombudsman.

Artículo anteriorEquilibrar los recursos y dotar de servicios de calidad
Artículo siguienteSergio Basile: “El gobernador no tiene el consenso en la agenda”