Tales son los ejes de la lista Proyectar ARQ X+, encabezada por Humberto Annichini, que disputa la conducción del Colegio de Arquitectos de Santa Fe. Aquí, las propuestas e inquietudes.

El candidato a presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Annichini, planteó las pautas básicas a la hora de definir el proyecto electoral de Proyectar ARQ X+, la lista que encabeza. “Autonomía e independencia son fundamentales para poder realizar todos los cambios. Cuando se está demasiado arraigado con otras instituciones es más costoso o se termina haciendo lo que otros dicen”, esgrimió en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

El profesional hizo hincapié en que “el grupo de trabajo es joven” y que está formado por personas que no han transitado por la gestión pública. “Es el gran fuerte que tenemos para plantear situaciones de cambio dentro de la estructura del Colegio”, indicó y bregó por trabajar en conjunto con los ámbitos académicos y gubernamentales, sin depender de ellos. Lo que se pretende es “apuntalar el trabajo de todos los profesionales y hacer ciudad, que no es poco. Mientras mejor trabajemos, será mejor lo que podamos proponer para la sociedad”, definió.

Sobre el crecimiento urbano y la planificación concordante, Annichini evocó lo hecho en torno al Puerto local. “Desde el Colegio hubo una propuesta y una lucha para que haya una vista hacia el río. Costó muchísimo –enfatizó–, pero son las cuestiones que tenemos que volver a trabajar desde el Colegio de Arquitectos”. A propósito, opinó que hay que “ajustar el Código Urbano”. “Es una de las cuestiones que tenemos que trabajar en conjunto con la Municipalidad en un debate para ver qué realmente necesita o quiere la ciudad. Tenemos que afianzar ser independientes, pero trabajar con todos”, sostuvo.

En tal sentido, también mencionó lo ocurrido en Rosario donde en los ’90 comenzó a darse “una transformación al volcar la ciudad al río”. “Fueron copiando situaciones a nivel internacional que rescatan viejos puertos en espacios para la ciudad. Rosario lo supo hacer. A nosotros nos está faltando eso”, precisó y lo atribuyó a la falta de diálogo.

Con relación a la especificidad del conocimiento arquitectónico, el candidato apeló a la defensa de “todas las arquitecturas que se trabajan que no es solamente del arquitecto que hace edificios”. “Hay muchísimas formas de hacer arquitectura y el Colegio tiene que estar preparado para ayudar y dar trabajo a los arquitectos que hacen urbanismo, que trabajan en entes gubernamentales, que hace arquitectura sustentable y hábitat, entre otras formas”, fundamentó.

En la previa del acto electoral, previsto para este lunes 2 de diciembre, Annichini precisó que el horario se votación será desde las 8 hasta las 20, con dos listas presentadas y en la extensión de Santa Fe capital y seis distritos.

Artículo anteriorDel desprestigio a la renovación de la política
Artículo siguienteLos presupuestos provincial y municipal coparon la escena