En la Legislatura se aprobó la máxima ley con arduas negociaciones y cambios al proyecto original. En el Concejo, Corral pidió autorización para readecuar gastos que ya había readecuado.

La Cámara de Diputados aprobó con reformas el proyecto de Presupuesto que había tratado la semana pasada la Cámara de Senadores.

En un trámite expres, las más de 1200 fojas volvieron al senado y allí fue aprobado definitivamente.

Entre los protagonistas del final de las negociaciones estuvieron Antonio Bonfatti (presidente de la Cámara de Diputados), Rubén Galassi, Julián Galdeano (UCR) Leandro Busatto y Luis Rubeo (desde el PJ), además de Rubén Michlig, Esteban Borgonovo y Esteban Borgonovo. El senador justicialista Armando “Pipi” Traferri fue el enlace con Antonio Bonfatti para que la aprobación en la Cámara de Senadores fuera rápida.

Se llegó a un acuerdo y la mayoría de los diputados y diputadas votaron el texto, salvo Rubén Gustiniani, Silvia Ausburger, Carlos Del Frade y Mercedes Meier.

Los temas que fueron prenda de negociación fueron: quitar como fuente de ingreso para el presupuesto $10 mil millones de pesos que supuestamente llegarían a la provincia desde la Nación, fruto de un acuerdo entre Omar Perotti y Alberto Fernández. También $12 mil millones que irían a reparar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

En contrapartida se permitió un endeudamiento por esa cifra total de $22 mil millones destinado a obras públicas.

Otro cambio introducido fue que 40% de los fondos comprometidos para la obra pública puedan ser reutilizados sin solicitar autorización especial. En caso de que llegue a ser mayor el monto a utilizar, Perotti deberá solicitar autorización y existe el compromiso de la Legislatura de permitirlo.

El Concejo discutía y Corral gastaba

El cuerpo legislativo debatía sobre un pedido del intendente para readecuar partidas del presupuesto. Pero luego descubrieron que esos fondos ya habían sido redestinados.

En el Concejo Municipal también hubo una intensa sesión.

Los ediles santafesinos debatían si aprobaban o no una readecuación del presupuesto para autorizar al intendente a gastar $1000 millones de pesos más.

Pero la nota saliente es que esos fondos ya estaban gastados.

Finalmente, la autorización se votó por 11 a 6, incluso con el voto del intendente electo, Emilio Jatón, que como próximo mandatario no tiene claro cuánto es la deuda del municipio, pero igualmente autorizó al actual intendente a gastar $1000 millones.

Inmediatamente después de que se aprobó esto, la discusión efervescente invadió el recinto. A tal punto que los ediles decidieron dar marcha atrás con la aprobación, luego ingresaron el expediente en la Comisión de Gobierno y en la próxima sesión se trataría.

En la mañana de hoy funcionó dicha comisión y de ella emanaron dos dictámenes: uno de mayoría y uno de minoría. El primero indica que para lo que pretende el intendente Corral se necesita aprobarlo con mayoría simple, el otro dictamen dice que se necesita mayoría especial.

Pero como para completar el cuadro de incertidumbre, no se sabe cuándo será la próxima sesión del concejo, y a esta formación le quedan apenas algunos días.

Artículo anteriorIndependencia y otra mirada para la ciudad
Artículo siguiente“La cerveza artesanal no es moda, es cultura”