El diputado provincial Joaquín Blanco admitió que, en las últimas elecciones, fue dificultoso “romper la polarización”. Descartó que haya “grandes ganadores y grandes vencidos” y sostuvo que en el FPCyS habrá “varios liderazgos que van a convivir”.

“La sociedad mandó un mensaje. En la provincia de Santa Fe hubo una diferencia muy grande entre el resultado de las PASO y el de la elección general. Es una advertencia para todo el sistema político y, en particular, para el peronismo”. De esa forma el diputado provincial Joaquín Blanco analizó el día después a los comicios del 27 de octubre en diálogo con ABC1 (que se emite a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

El legislador del FPCyS evaluó que “el voto, más que de entusiasmo a (Mauricio) Macri, es de rechazo al kirchnerismo más duro. Alberto Fernández se kirchnerizó desde las PASO a las generales. Por otro lado, hubo un peronismo santafesino con cierta prepotencia y demasiada confianza en que el resultado ya estaba puesto”. Así y todo, “el resultado nos sorprendió a todos”, admitió.

Sobre las diferencias porcentuales entre los resultados de los comicios provinciales y los nacionales, Blanco indicó que “la gente elige en cada categoría”. Es decir, “en una elección polarizada, la gente elige o votar al ganador o elige votar para que no gane el otro. El caso más paradigmático es el de Rafaela, en el cual el peronismo hace una elección extraordinaria a nivel senador departamental, hace una elección muy buena a nivel intendente, hace una elección peor a gobernador pero sigue ganando y arrasa Macri el domingo pasado con más de 60 puntos”.

Sobre el triunfo de Juntos por el Cambio en nuestra provincia, el legislador frentista adujo que obedece a “motivos de la campaña, de identidad no peronista, a un sentimiento de que no gane Fernández. Existe en Santa Fe un electorado complejo, sofisticado. Acá hay una cultura muy fuerte de la boleta única. Nuevamente, hubo un gran fracaso de las encuestas”.

Con el desplazamiento de Macri y el triunfo de Alberto Fernández, “hay un sistema político en el cual, por territorio, no hay grandes vencedores ni grandes vencidos”. En ese orden, reconoció que “a todos los que construimos una tercera alternativa, nos costó romper la polarización”.

Acerca del futuro del Frente Progresista, Blanco planteó que habrá “varios liderazgos que van a convivir; estamos funcionando con un muy buen clima de trabajo. Tenemos un radicalismo que se está consolidando en un esquema de unidad”. Al respecto, resaltó las figuras de Miguel Lifschitz, Pablo Javkin, Emilio Jatón y Carlos Fascendini, en tanto hizo hincapié en la construcción de una “oposición responsable y llevando al peronismo a un esquema de racionalidad política”.

Sobre la intención de reforma de la Constitución provincial, el diputado opinó que se trata de “un error del justicialismo”. “Somos reformistas, queremos discutirlo, pero no han venido a hablar con nosotros. Ha sido una operación. Ha sido un error la estrategia que ha tomado el peronismo en Diputados de sacar de sacar una reforma por la ventana”, objetó.

Por último, consideró que Lifschitz debería ser el nuevo presidente de la Cámara baja de Santa Fe.

Artículo anterior¿Cómo votaron los santafesinos en el exterior?
Artículo siguienteCómo ahorrar en pesos con “un plazo fijo ahorro dólar”