El economista Matías Battista analizó los vaivenes de la divisa estadounidense, cepo mediante, y desmenuzó la herencia que recibirá Alberto Fernández.

Casi a la medianoche del domingo pasado ya con el triunfo electoral de Alberto Fernández, el gobierno nacional dispuso la aplicación de un cepo que permite comprar solo 200 dólares por mes. “Imaginé un cepo en torno a los 800, 900 dólares, pero no me imaginé un cepo tan fuerte que genere múltiples complejidades. Además de destruir el valor de la moneda durante cuatro años consecutivos, ahora se le quita la posibilidad de ahorro a la gente”, observó crítico Matías Battista, especialista en economía. Al ser consultado por ABC1 (que se emite a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), apeló la necesidad de contar con un instrumento para la inversión o la conservación del valor del ahorro.

“No hablo de ganar, hablo de empatarle a la inflación o a la devaluación. Habrá mucha presión sobre el dólar blue, el cual está bajando porque la gente se sobredolarizó la semana anterior a las elecciones. Después de 15 días, vamos a ver un blue con tendencia alcista. Y el dólar contado con liquidación, el dólar para sacar el dinero del país, seguirá subiendo”, explicó.

En ese contexto, el economista opinó que el equipo de Fernández debe ser creativo. “Hay que crear, entre medio del dólar y el plazo fijo en pesos, un plazo fijo ahorro dólar. Puede ser una medida interesante para el próximo gobierno. Las provincias no tienen canales para pedir créditos. Las empresas que exportan no tienen canales para pedir crédito internacional. Y el Estado nacional tampoco tiene crédito internacional. Con el plazo fijo ahorro en dólar, la gente invierte en pesos y a después de un tiempo se le da el valor de la devaluación más un interés, en pesos”, propuso. Y graficó: “Es como hacer un plazo fijo en dólares, pero siempre es en pesos”. De esta forma, es factible generar crédito para el sector público y un instrumento de ahorro.

Lo peor de los últimos cinco gobiernos

Asimismo, el especialista analizó que la herencia para el presidente electo “es muy compleja”. “Le dejan el nivel de endeudamiento más grande de la historia argentina, un default de su propia deuda, un proceso de espiralización inflacionaria muy similar a la híper del ’89, Macri igualó el industricidio menemista, un megacanje y un cepo más duro que el de (Guillermo) Moreno. De los últimos cinco gobiernos, (Macri) dejó lo peor de cada uno”, expuso. No obstante, las expectativas “han cambiado porque un gobierno nuevo genera nuevas expectativas y (Fernández) tiene todas las herramientas para empezar a encaminar un nuevo rumbo para Argentina”, afirmó.

Asimismo, Battista señaló que una de las primeras medidas que deberá tomar el presidente electo será “recomponer la caja del Estado porque desde septiembre estamos emitiendo dinero al 2,5% mensual. Si sigue pasando, el proceso inflacionario se va a acelerar”, advirtió. Para lograr ese objetivo es menester “reinstalar las retenciones agropecuarias a niveles razonables y hay que generar un fondo anticíclico”.

Artículo anteriorEl difícil camino de la tercera vía
Artículo siguienteDesde Bahco bregan por la ampliación del mercado interno