Una ONG santafesina dedicada a asesorar a parejas con dificultad para concebir naturalmente dice que hubo tratamientos interrumpidos abruptamente. El traslado del Hospital Iturraspe también reconfiguró la situación.
Desde la ONG Fertifé denuncian el incumplimiento de la Ley de Fertilidad Asistida.
La entidad trabaja con pacientes con dificultad para concebir naturalmente. “También trabajamos con la ley de Fertilidad Asistida, Santa Fe es la segunda provincia en adherir”, dijo Yanina Solís, en el programa televisivo Apto para Todo Público.
“Hoy acompañamos, asesoramos y sobre todo abrazamos a las parejas con dificultad para concebir”, cuenta.
También adujo que “la ley de fertilidad asistida está muy bien hecha, sólo que en la provincia y específicamente en el sector público no se cumple, no hay cobertura médica”.
Solís contó que el traslado del Hospital Iturraspe complica más la situación porque ahora los pacientes se quedaron sin el consultorio especializado en ese efector, ya que fue trasladado al Cemafe, pero no con el grado de especialidad.
En consecuencia, en la ciudad de Santa Fe quedará un solo consultorio que funcionará (como hasta ahora) en el hospital Cullen, para casos baja complejidad. En el sector público no se llevan adelante tratamientos de alta complejidad, sino que se derivan a la ciudad de Rosario, y se efectúan por medio de convenios con efectores privados.
Solís comentó que, en este cuadro de situación “hay parejas que comenzaron a hacer un tratamiento de alta compeljidad, pero como el estado no hizo nuevo convenio no pueden seguirlo”.