Según lo aprobó el Concejo, deberá brindar un servicio de asistencia integral basado en pautas claras de acción en igualdad en la diversidad y protección contra la violencia de género. Se garantizará la atención las 24 horas y también los días inhábiles.
El Concejo sancionó este martes una Ordenanza creando el Programa “Igualdad en la Diversidad y Protección de la Violencia de Género” y el “Centro Municipal de Atención a la Mujer”.
Esta oficina municipal –CeMAM– deberá brindar atención e información a mujeres en situación de violencia de género referida a las acciones integrales que puedan llevar adelante instituciones policiales, judiciales, médicas, sociales, y comunitarias, además de asesorar a familiares, y vecinos que alerten sobre situaciones de violencia de género.
El programa se desarrollará en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio y será monitoreado por un Consejo Asesor conformado por representantes del Área de la Mujer y la Diversidad Sexual, de la mesa Ni Una Menos, una representante de la Comisaría de la Mujer y otra del Centro Territorial de Denuncias.
Competencia
Según lo normado en el CeMAM, se “brindará atención, asistencia y acompañamiento a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género de acuerdo a una intervención de alcance municipal. Las funciones de investigar y sancionar los hechos y las de garantizar la seguridad e integridad física de las personas, corresponden a los niveles o ámbitos judiciales y policiales y/o provinciales de intervención, de acuerdo a sus medios y competencias”.
Situaciones y articulación institucional
Según quedó establecido en el artículo 7º de la norma, se atenderán especialmente a los supuestos en casos cuando existan niños testigos o víctimas de violencia, donde se elevará un informe al área correspondiente del Programa Niñez, Adolescencia y Familia.
Cuando de la entrevista se desprenda que el agresor/a tiene armas, se comunicará al fiscal de turno de forma fehaciente a los fines de que se dispongan las medidas que se consideren necesarias.
En aquellas situaciones en que el agresor/a fuese un agente perteneciente a las fuerzas de seguridad o al servicio penitenciario provincial, se notificará al Ministerio Público de la Acusación y a la Subsecretaría de Políticas de Género. Asimismo, se notificarán a la Subsecretaría de Políticas de Género aquellas situaciones en que la víctima sea una empleada provincial.
Si en el marco de la entrevista surge una situación de trata de personas, el caso será derivado a los organismos especializados en la materia (Programa Nacional de Rescate de Trata de Personas y Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe).
En aquellos casos en que el agresor o agresora fuera un empleado o empleada municipal, se comunicará a la Subsecretaría de la Función Pública y al Programa Salud de los Trabajadores Municipales.
Por último, las situaciones que no pertenezcan a la ciudad de Santa Fe serán derivadas a la guardia de la Subsecretaría de Políticas de Genero.
Confidencialidad y atención las 24 horas del día
La confidencialidad y la privacidad serán resguardadas durante todo el proceso de recolección, procesamiento y almacenamiento de la información. La norma prevé que el Centro deberá contar con equipos de atención que actuarán en días y horarios hábiles, pero también de guardia pasiva que actuará en días y horarios inhábiles. Se garantizará la atención y acompañamiento de las situaciones de violencias de género las 24 horas. En este ámbito se brindará una guardia de atención presencial de 20 a 8 horas en una oficina, dispuesta por el Municipio a estos fines, dentro del Palacio de la Municipalidad.
Contacto
Los equipos interdisciplinarios tomarán intervención en las situaciones de violencias de género que lleguen a su conocimiento por las siguientes vías: a) De oficio; b) Por presentaciones espontáneas que hagan las personas que atraviesan situaciones de violencias de género o sus familiares y/o redes de afecto o de vecinos que escuchan o presencian violencias en otro domicilio o de cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de violencia de género; y c) Por derivación de otras instituciones.
El modo de contacto con los equipos interdisciplinarios por parte de los particulares será a través de los teléfonos y correos electrónicos institucionales, y de las presentaciones espontáneas personales que se efectúen en el Municipio
El contacto con los equipos se realiza asimismo a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe al número telefónico 0800 777 5000 o el que en lo futuro lo reemplace y en la oficina municipal creada al efecto. Los operadores registran el motivo de la consulta y datos personales para, de inmediato, derivar la situación al equipo. En caso de urgencias se dará aviso al 911 y/o al 107.
Fundamentos
“Cuando una mujer es víctima de violencia de género, lo primero que se pregunta es ‘¿qué hago?’ o ‘¿dónde voy?’, comenzando un largo camino de consultas, puertas a las cuales golpear, edificios institucionales, profesionales, etcétera. Y de esta manera, sigue exponiéndose no sólo al peligro constante, sino a la desprotección emocional y jurídica”, explicó la concejala Alejandra Obeid (PJ), impulsora de la iniciativa.
“Que nuestro Municipio cuente con un espacio de fácil acceso, con atención 24 horas por personal femenino formado y capacitado, que brinde asesoramiento concreto y específico, sin dudas brindará a las denunciantes una nueva oportunidad de resolver su situación de manera eficaz, rápida y contenida”, fundamentó la concejala.
Y concluyó: “En este camino de lograr que desde el municipio se cuente con nuevas herramientas para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, la habilitación de una oficina de atención las 24 horas, dispuesta físicamente en el Palacio municipal, subsanaría una de las grandes deficiencias que existe a la hora de acompañar a una mujer violentada, a su familia o cercanos denunciantes”.