Fue en el marco el plan A Toda Costa. En la ocasión, Miguel Lifschitz destacó el sostenimiento de una política para la construcción de viviendas e infraestructura.
En el marco del plan A Toda Costa, el gobernador Miguel Lifschitz entregó este lunes 45 lotes y 31 escrituras a familias de la localidad de Helvecia.
“La costa santafesina, donde se encuentran los departamentos Garay y San Javier, es uno de los lugares más lindos que tiene la provincia. Y hoy esta zona nos convoca para entregar de escrituras a familias que hace muchos años tenían una vivienda entregada por el Estado provincial y otras familias que van a iniciar ese proceso recibiendo la titularidad de los lotes con infraestructura para construir sus casas”, indicó el gobernador.
«Tener un techo propio es una de las necesidades humanas más importantes: tener una vivienda, constituir una familia, asegurar un futuro y tener nuestro lugar en el mundo», afirmó Lifschitz.
“Desde Santa Fe venimos desarrollando una política sostenida de construcción de nuevas viviendas, de entrega de lotes con infraestructura y también de escrituración de las viviendas anteriores que no habían cumplido con ese requisito. Sabemos que falta mucho pero es un camino que está en marcha y hay que sostenerlo en el futuro. Los que tienen la tarea más importante son los intendentes y presidentes comunales que están más cerca en el territorio y visualizan la necesidad local para gestionar ante las autoridades provinciales, como lo hemos podido realizar en esta gestión”, concluyó el gobernador.
Los terrenos donde se encuentran los lotes otorgados se ubican sobre calle Almirante Brown entre Gobernador Iturraspe y Patricio Cullen, donde se ejecutaron obras de infraestructura como red eléctrica, estabilizado granular y veredas. Sobre la adjudicación de los mismos, desde la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo detallaron que fueron sorteados entre las familias participantes de los cupos de demanda general (27), discapacidad (5), fuerzas de seguridad (9), excombatientes (1) y antigüedad (3). Para participar del sorteo, que se realizó en el mes de mayo, las familias se inscribieron a través de Internet en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda.
En cuanto a las escrituras, recibieron el título de propiedad de su vivienda, 31 familias de Helvecia que fueron beneficiadas por el Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi. Esta iniciativa, que tiene como objetivo regularizar dominialmente todas las viviendas sociales de la provincia, permitió a la fecha, escriturar 9 mil inmuebles.
El hábitat, un eje de gestión
El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, afirmó que “teníamos una deuda pendiente que son las escrituras para familias que hace mucho tiempo que viven en esas casas, que pagaron las cuotas y que cuidaron esa vivienda pero les faltaba el documento que les da la posibilidad de ser los dueños definitivos, algo de lo que nosotros como gobierno no dudamos, pero que les da tranquilidad”.
Al respecto, recordó que “una de las primeras directivas que nos dio el gobernador Lifschitz fue que nos pongamos a trabajar en las escrituras y vamos a terminar nuestra gestión con 10 mil escrituras entregadas. Para alcanzar ese objetivo, trabajamos transversalmente dentro de nuestro gobierno y buscamos ayuda externa, con los colegios de Escribanos y de Agrimensores para avanzar mucho más rápido”.
Leone hizo mención a los “lotes con infraestructura, que es el paso inicial para que una familia pueda tener una casa. A veces los procesos llevan su tiempo pero sin el lote es imposible. Luego viene la casa y para eso quedan diversos planes” a los que pueden acceder los interesados.
Finalmente, destacó que “hoy es el Día Internacional del Hábitat y en Santa Fe, por una política de Estado, el hábitat es uno de los ejes de la gestión, poniendo al vecino en el centro y partiendo de las necesidades que tienen las personas, las familias y las comunas».
Por su parte, el presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, agradeció al gobernador Lifschitz “por el acompañamiento a lo largo de estos cuatro años” y por su gestión “abierta y dialoguista”, que permitió llevar a cabo una experiencia local “muy positiva y productiva”.
De la ceremonia, que se llevó a cabo en el Club Central Helvecia, participó también el coordinador del plan A Toda Costa, Carlos Yossen; el referente de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez; y la subsecretaria de Recursos Físicos y Logísticos del Ministerio de Educación, Cristina Difilippo, junto con familias beneficiarias y demás autoridades provinciales y locales.
Por último, Lifschitz visitó el edificio de la nueva escuela primaria que se construye en el barrio Santa Teresita de Helvecia. “Es una de las más lindas que hemos construido en estos años en la provincia de Santa Fe, es un orgullo que esté aquí en Helvecia. En el mes de noviembre se va terminar el edifico y va a estar listo para iniciar el ciclo lectivo 2020; va a tener personal nuevo por lo que el Ministerio de Educación trabaja en el escalafonamiento tanto de asistentes escolares como de docentes para esta institución”.
Saladero Mariano Cabal
Antes de llegar a Helvecia, Lifschitz recorrió la escuela N° 6101 “Asunción Palacios de Pérez” de Saladero Mariano Cabal (departamento Garay). “Estamos visitando escuelas e instituciones, el centro de salud y las obras que están en marcha para tomar contacto, como lo hemos hecho desde el primer día de nuestra gestión, con los intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones locales, tratando de mantener el mismo ritmo de trabajo y la presencia que hemos tenido a lo largo de estos cuatro años en todo el territorio santafesino”.
“En cada pueblo y ciudad van quedando obras de infraestructura muy importantes, aunque no podemos olvidar que estamos atravesando una crisis económica muy profunda en toda la Argentina, que también repercute en Santa Fe”, reconoció el gobernador. “Pero probablemente en nuestra provincia, los efectos sean menores que en otros lugares porque en Santa Fe, todavía sigue habiendo trabajo y continúa moviéndose la actividad agropecuaria y la ganadería, fruto de una estructura productiva muy sólida y consistente que, a pesar de los momentos difíciles, sigue funcionando”, destacó el gobernador.
Finalmente, Lifschitz reivindicó “el Estado presente”, tal “como lo hemos llevado adelante con una fuerte acción en educación, salud pública y obras de infraestructura, que permitió sobrellevar las dificultades sin que generen mayores consecuencias”, concluyó.
A Toda Costa
Es un plan de desarrollo sustentable para la región costera que conforman los departamentos Garay y San Javier. Tiene como objetivo explotar el enorme potencial de esta región a partir de proyectos que fortalezcan su desarrollo productivo y turístico, su cultura y su identidad, respetando al medio ambiente y promoviendo el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.