El director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL, Héctor Odetti, analiza cómo se desarrolló la evaluación educativa y por qué este dispositivo se ha vuelto una herramienta necesaria.
A principios de septiembre de 2019 se realizó en Argentina una evaluación educativa mediante las “Pruebas Aprender”, un dispositivo nacional que busca obtener y generar información para conocer el estado de situación y los desafíos pendientes en términos de construcción de políticas públicas.
Se evaluaron a todos los estudiantes del último año de la escuela secundaria y participaron las tres escuelas secundarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL): la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, la Escuela Industrial Superior y la Escuela Secundaria.
En cuanto a lo educativo, la medición de indicadores y la evaluación no es una foto, sino un proceso. “Desde el Programa de Enseñanza Preuniversitaria valoramos las Pruebas Aprender porque nos posiciona en una perspectiva jurisdiccional y nacional, en las dos áreas en la que hemos participado este año: Matemática y Lengua. En Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, no tuvimos la oportunidad de participar porque no formamos parte del muestreo nacional”, manifestó Héctor Odetti.
Cabe recordar que, en 2018, más del 80 % de los alumnos santafesinos de sexto grado del nivel primario, aprobó los exámenes de la evaluación, pero los resultados fueron mejores en Lengua, con el 92,8%, contra el 80,7% en Matemáticas.
Según los últimos resultados obtenidos en 2017, la Escuela de Ganadería y Granja de la UNL, ubicada en Esperanza, alcanzó niveles de desempeño satisfactorio y avanzado de los estudiantes de 5º año. En lengua, 67%, es mayor a la jurisdicción que alcanza 64% y mayor al país. En matemáticas, 90%, es mayor a la jurisdicción con el 37% y mayor al país con el 31%. “Si tenemos resultados satisfactorios significa que vamos por buen camino”, analizó Odetti.
¿Cómo se desarrolla la evaluación educativa Aprender en el nivel secundario?
En Argentina, en 2016, se aprobó un nuevo “Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa” (Resolución CFE 280/16), la que determinó el comienzo de la realización anual del operativo nacional de evaluación de aprendizajes Aprender (se sustituyen las pruebas del Operativo de Evaluación Nacional ONE creadas y desarrolladas desde el año 1993) a estudiantes de primer y tercer año del nivel primario y a segundo, tercero, quinto y sexto año de nivel secundario.
Las Pruebas Aprender proponen evaluar el sistema educativo en general y el rendimiento de los estudiantes en particular. Según el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, las pruebas Aprender “generan información para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua”.
Respecto a cómo se sintieron los alumnos para la resolución de las evaluaciones en Matemática y Lengua, «la percepción fue que les resultó sencilla la evaluación y que lo pudieron resolver bien”.
Por otro lado, además de las evaluaciones en Matemática y Lengua, a los estudiantes se les brinda una cartilla que contiene cinco bloques donde se los consulta respecto del Clima Escolar, la Percepción sobre la Escuela Secundaria, Autoconcepto Académico, Asistencia y Proyectos de los estudiantes sobre su futuro. “Los resultados son más que interesantes. Nos permiten tener otra mirada acerca de cómo los estudiantes se piensan como sujetos institucionales en la propia dinámica escolar”, afirmó Odetti.
Los protagonistas de los procesos evaluativos, tanto los equipos directivos como los docentes, recibieron una capacitación previa. “Hubo una amplia participación. El dispositivo estuvo fijado por Nación y fueron ellos los encargados de enviar los insumos valorables que nos permiten mirar las escuelas y repensar las metodologías de trabajo”, explicó y continuó: “Estimamos que los resultados van a estar disponibles para marzo del 2020 y luego serán socializados en reuniones plenarias. A partir de ahí, de acuerdo con cada área disciplinaria, se verá cómo se continuará trabajando hacia el interior de las propias instituciones. Más allá de los muy buenos resultados que nuestras escuelas obtienen en las pruebas Aprender, es necesario repensar el concepto de calidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje como respeto al derecho humano fundamental a la educación, no sólo en su acceso sino en la igualdad de condiciones que ésta debería garantizar, para que todos los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y alcanzar los mejores resultados».
Educación Sexual Integral
Durante la evaluación de las Pruebas Aprender 2019, en Ciencias Sociales se hicieron algunas preguntas sobre violencia e igualdad de género, según informaron desde el Ministerio de Educación. Sin embargo, las escuelas de la UNL no participaron de esta instancia -por no estar dentro de las escuelas seleccionadas en el muestreo nacional-, pero se está trabajando en la temática hacia el interior de las aulas.
A pesar de que se aprobó hace 12 años la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, hace un año volvió a estar en el foco de la discusión, a partir de los proyectos que surgieron para modificar dicha ley. En la actualidad, sólo 9 de las 24 jurisdicciones educativas, entre ellas la provincia de Santa Fe, se adhirieron a la ley: al tratarse de una política descentralizada, no todas las provincias siguen adelante con el programa, debido a que o no están obligadas a adherir al programa, o incluso pueden sancionar otras normativas que operen en ese sentido, siempre y cuando no contradigan a la ley nacional.
En las escuelas secundarias de la UNL, “en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad generamos en el primer semestre, una Propuesta Formativa para el personal de las escuelas donde la temática fue la Educación Sexual Integral (ESI). En la Escuela Primaria de la UNL la ESI se trabaja hace muchos años y forma parte de su proyecto institucional. Tanto la escuela primaria como las secundarias abordan la ESI, a través de diferentes proyectos. No obstante, desde el Programa de Enseñanza Preuniversitaria, acompañamos con relación a la formación docente de cada una de las escuelas y vamos actuando en función de algunas problemáticas que pueden ir surgiendo”, concluyó.