Las jornadas se concretaron este lunes y martes, en Rosario y en Santa Fe, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunitaria desde una perspectiva de género y seguridad ciudadana.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizó en Rosario y en Santa Fe las jornadas de capacitación en urbanismo con perspectiva de género “Memoria y apropiación de los espacios públicos. Las mujeres en las calles y en las plazas”.

Las actividades se llevaron a cabo este lunes en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario y este martes, en la sede de la Cámara de la Construcción en la ciudad capital.

El objetivo de las mismas fue mejorar la calidad de vida urbana y comunitaria facilitando el uso del espacio público y aportando al empoderamiento de las mujeres que lo transitan, y modificando cualitativamente el mapa de los vínculos de la comunidad.

Espacios de participación

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, expresó que “esta instancia es la continuidad de las capacitaciones que venimos realizando desde hace dos años, a través de los programas “A la plaza” y “Sitios de mujer” con municipios y comunas”.

“La propuesta es incorporar en la dinámica cotidiana, conceptos vinculados a la seguridad de las mujeres y de cómo transitan por las ciudades desde la participación ciudadana y la seguridad con perspectiva democrática, y cómo las intervenciones del espacio público deberían tener una mirada de género”, añadió.

“Venimos desarrollando distintas herramientas, en este caso con el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur (CISCSA) que trabaja a nivel latinoamericano para potenciar nuestros programas con el objetivo debatir el espacio público y las violencias que se manifiestan hacia las mujeres; y cómo generar espacios de participación para prevenirlas”, finalizó la funcionaria.

Las jornadas

Convocaron a las áreas de gestión local, especialmente Área Mujer, y organismos de planificación de las comunas y los municipios que suscriben convenios con la subsecretaría de Políticas de Género de la provincia.

La dinámica la llevó adelante CISCSA Urbanismos Feministas, organización no gubernamental sin fines de lucro con 30 años de trayectoria en la realización de estudios, desarrollo de asesorías técnicas y formación y capacitación de diversos actores, que promueve el desarrollo de conocimientos y acciones en relación con el derecho de las mujeres a la tierra, a la vivienda y a ciudades más seguras y sin violencia.

“Mujeres en municipios y comunas”

Tiene por objetivo fortalecer la presencia territorial de las políticas de género en articulación con los gobiernos locales.

Su componente “A la plaza” se orienta hacia la intervención en parques, plazas, plazoletas y paseos para generar espacios públicos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes, favoreciendo la participación en actividades culturales, sociales, deportivas.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorPuerto: Premios del concurso de ideas para desarrollar un nuevo ingreso
Artículo siguientePruebas Aprender: espacio de reflexión y construcción