Después de la reunión que sostuvieron el Ejecutivo y los sindicatos se evaluará mes a mes. ¿Qué pasa si la Nación no paga su deuda con la provincia? Desde ATE dicen que la cláusula es una salida de emergencia, pero no la quieren mantener.
Los gremios estatales acudieron ayer al llamado del ejecutivo provincial a una nueva reunión paritaria.
A diferencia de los capítulos anteriores, en esta ocasión todos los sindicatos se sentaron a la misma mesa y no separados.
Es que el tema compete a todas las representaciones: la factibilidad de sostener en el tiempo la cláusula gatillo. Vale recordar que este fue el método que se acordó para que los salarios sigan teniendo poder adquisitivo, frente a la inflación.
Marcelo Delfor, representante paritario de ATE fue uno de los que estuvo en la junta.
El dirigente le dijo al panel del programa televisivo Apto para Todo Público que “fue un diálogo tendiente a encontrar algunas respuestas en el marco de las posiciones que ya estaban fijadas”.
Con la cláusula gatillo en la mesa, gobierno se reunió con los gremios
Delfor narró que “desde los gremios planteamos que los acuerdos paritarios son preexistentes, hay actas firmadas, homologadas por un decreto del gobernador con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y para modificar eso hay que convocar a una nueva paritaria, o bien que el ejecutivo incumpla con ese acuerdo”.
Rescató que “la provincia es responsable en advertir de algunas situaciones que escapan a sus decisiones políticas o económicas como la deuda de la Nación por la Caja de Jubilaciones”.
Por las situaciones ajenas a la provincia, como por ejemplo las decisiones que tomó la Nación en materia económica y que no estaban presentes como factores en la discusión salarial, la provincia dejaría de percibir 10 mil millones de pesos.
“Si la Nación no paga la deuda a la provincia, y si no hay compensación como la que los gobernadores pidieron, se irá monitoreando mes a mes la situación de las arcas provinciales”, dijo Delfor.
Los salarios significan 43% de los recursos de la provincia y en la masa total disminuyó el porcentaje que representan, en comparación con años anteriores”.
“Nuestra idea no es sostener la clausula gatillo porque tenemos la esperanza de que las cosas se modifiquen a partir del 10 de diciembre, es una salida de emergencia que encontramos frente a una situación de inestabilidad”, finalizó Delfor.