“Composición del romance” es el nombre del encuentro que propone indagar sobre el proceso creativo de la obra. Participarán Nydia Andino, Victoria Paredes y Nidia Maidana y conversarán con el público presente en el MAC de la UNL.
El miércoles 14 a las 19 se llevará a cabo el Conversatorio “Composición del romance”, sobre la muestra de Nydia Andino “Romance de un autito rojo”, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, bulevar Gálvez 1578.
Conversarán con el público Nydia Andino, Victoria Paredes y Nidia Maidana, sobre el proceso creativo de la artista visual, los textos que acompañan a la obra y la animación de los dibujos digitales por parte del equipo de trabajo de la FICH UNL. Participarán: Proyecto CAI+D -Convocatoria 2016 – Imágenes del Diseño: Cartografía de los modos de visibilizar. Argentina, desde mediados del S. XX.
Trama narrativa
La muestra presenta un relato autobiográfico, es la artista en primera persona quien interactúa con los personajes que aparecen en sus obras. La trama narrativa se compone a partir de sus viajes a Rusia y sus vivencias en los distintos escenarios. Es su dibujo en un autito rojo, en el supermercado ruso, en las calles y los paisajes de ese país. También aparecen otros personajes, momentos, acciones y objetos.
«La artista tiene vocación de cruces y como en otras oportunidades convoca al campo de la visualidad artística al relato biográfico, a la historieta, a la cita de las vanguardias artísticas, a la cultura de masas», destaca la profesora Nidia B. Maidana y agrega: «Ella misma se pinta avanzado tenaz en su autito rojo, volando en escoba, a pasos largos por la calle Arbat. Poder escucharla, además, completando sus relatos visuales con la descripción de su obra, situando personajes, momentos, acciones, objetos, que traen consigo todas las sinestesias posibles –el olor de los panqueques, la caricia musical de la danza, el agua fresca y salada del Mar Negro– es una experiencia vital y reveladora».
Arte y tecnología
La muestra constará de una serie de imágenes generadas mediante tecnología digital, dibujadas a modo de “viñetas” en tableta wacom e impresas. Estas viñetas, de manera individual o relacionada se agruparán a modo de secuencias de “historietas”, para construir relatos o narrativas visuales. A su vez se seleccionarán alguna de estas imágenes para ser proyectadas y recreadas –incorporándole sonido y movimiento- mediante técnicas de animación.
Las implementaciones basadas en la gráfica, textos y dirección de la artista, «se conforman en una suma de secuencias tecnológicas que permiten interpretar el concepto multicultural implícito en el recorrido de la obra». En las distintas salas se podrá recorrer acertijos con realidad aumentada, una bicicleta con visor con realidad virtual, proyecciones interactivas, dibujos digitales impresos y animaciones.