Lo afirmó Rosana De Giuseppe, precandidata a diputada nacional por el partido Celeste y Blanco. Alentó a elegir parlamentarios idóneos y honestos, así como plantó su postura frente a debates como el aborto legal y la seguridad.
“Llevamos una propuesta solo para el Congreso porque estamos en contra de la lista sábana”. Así fue como Rosana De Giuseppe, precandidata a diputada nacional por el partido Celeste y Blanco, formuló el eje de la propuesta parlamentaria que impulsa. “Llamamos a la gente a votar a conciencia. Hoy, decir que hay partidos e ideologías es totalmente obsoleto. Hoy hay personas; personas que damos la cara y personas que se escoden detrás de una lista sábana”, cuestionó.
En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), objetó los “aglutinamientos dentro de los aparatos” a la luz de cuestiones clave como la legalización del aborto. “No voy a usar un pañuelito para teñir mi banca en el Congreso de una ideología que es mía, necesito representar lo que la gente diga, lo que el santafesino quiera”.
Sobre la presentación de Juntos por el Cambio para estos comicios, De Giuseppe observó que “es la primera vez que no hay un candidato radical disputando las elecciones nacionales” e hizo alusión a la disolución de los partidos. “No estamos para juzgar las candidaturas presidenciales, vemos un fenómeno al que tenemos que adaptarnos en el cual no hay equipos de partidos, ahora hay personas –insistió–. La gente vota a las personas, no más a las doctrinas o las ideologías”.
En ese marco argumental, la precandidata alentó a poner el foco en la idoneidad. “Es hora que nos fijemos en gente idónea y honesta para el Congreso. Se ha desvirtuado totalmente el tema de los fueros. Invito a llamar las cosas por su nombre: la persona que no ejerce bien su función pública, destituirla”, postuló. Al respecto, se mostró “a favor de la vida”, sin embargo rechazó la campaña celeste en las elecciones legislativas santafesinas dado que en “la Legislatura no se va a debatir la ley del aborto. Hasta dónde llegamos con el marketing…”, apuntó.
En paralelo, esgrimió las ideas centrales de su proyecto legislativo, en caso de llegar al Congreso. “Tenemos que hacer una reforma educativa teniendo en cuenta que tenemos la revolución 4.0. Nos estamos quedando desfasados, los chicos se aburren en la escuela”, indicó y mencionó otras problemáticas como la salud, la educación y las jubilaciones.
Además, “tenemos que dar el debate a la tan mentada ley de aborto, pero no dividiéndonos con mujeres. Juntas, en una misma mesa, con profesionales. Ni verdes, ni celestes, mujeres”, definió la integrante de la lista Unidos por Santa Fe.
Consultada sobre la temática de la seguridad, De Giuseppe enfatizó que “siempre se ataca el ilícito cuando ya fue perpetuado. Son múltiples las causales que llevan a una persona a delinquir. Hay que trabajar en las causales. Me parece muy bueno el Servicio Cívico Voluntario para los chicos ni ni (ni estudian ni trabajan) porque, por lo menos, se van a capacitar en un oficio. Seguramente, habrá medidas mejores que esa. Pero no está bueno que los chicos estén sin hacer nada”, concluyó.