Desde el Ministerio de Salud se recordó que en esta época del año, con condiciones de frío y humedad, se presentan casos en todo el territorio santafesino.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, informó que debido a la circulación de los principales virus por el territorio y el país (sincicial respiratorio VSR y gripe en dos de sus tres variedades A H3N2 y H1N1), aumentaron las consultas en centros de salud y guardias, así como las internaciones. Con respecto a las bacterias, en tanto, se mencionó que el agente más frecuente es el neumococo.
Como consecuencia de la circulación de estas enfermedades, a la fecha se reporta el fallecimiento de cinco personas adultas, con confirmación de influenza A H1N1, todas con factores de riesgo y sin la aplicación de la vacuna correspondiente al año en curso. Cuatro de estos casos fueron de H1N1, dos en la Región 4 Nodo Rosario (Villa Gobernador Gálvez) y dos en la Región 2 Nodo Rafaela, mientras el quinto fue H3N2, en Rosario.
En cuanto a la campaña de vacunación antigripal 2019, desde el Ministerio recordaron que las vacunas se encuentran disponibles en todos los efectores de salud provinciales y municipales. Hasta la fecha ya se han aplicado y registrado 327.117 dosis con coberturas del 46% a embarazadas, 98% al personal de Salud, 99% a mayores de 65 años y 67% a niños menores de 2 años con la primera dosis
Medidas para evitar enfermarse
Tomando los debidos recaudos se puede evitar el contagio de las enfermedades respiratorias. Para ello se debe tener en cuenta:
– Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o con el brazo
– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, y secarlas con una toalla de papel. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, puede usarse un desinfectante como alcohol en gel
– Realizar una limpieza rutinaria de superficies y objetos que se tocan a menudo, como escritorios, mesadas, picaportes, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, manijas de canillas y teléfonos. Vaciar los cestos de basura con frecuencia
– Usar productos de limpieza y seguir siempre las instrucciones de las etiquetas
– Ventilar los ambientes una vez al día, sobre todo en días soleados
– Colocarse la vacuna antigripal y para neumococo si se pertenece a grupos con factores de riesgo
Quiénes deben vacunarse
– Personal de salud de efectores públicos y privados
– Embarazadas y puérperas, los diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo
– Niños de 6 a 24 meses, que requieren dos dosis separadas por un mes
– Mayores de 65 años
– Personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo: niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años que presenten algún factor de riesgo como problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes o insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas por VIH o medicación; enfermedades oncohematológica y tumorales; trasplantados; obesidad importante; retraso madurativo grave y síndromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; y convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros extremos para evitar contagiarlos
Vacunas y prevención
– ¿Es posible contraer gripe a través de la vacuna?
No. La vacuna se hace con fragmentos muertos del virus, por lo que no puede generar la enfermedad
– ¿La vacuna contra la gripe previene todos los cuadros respiratorios?
No, aunque tengan síntomas similares, la gripe y los otros cuadros son infecciones diferentes causadas por distintos agentes.
– ¿Cuáles son las principales diferencias en los cuadros respiratorios gripe-virosis?
Síntomas de gripe: fiebre que inicia bruscamente, alta, mayor a 38ºC y que dura de 3 a 4 días; dolor de cabeza intenso; dolores musculares fuertes similares a si se hubiera realizado mucho ejercicio físico; tos, generalmente muy fuerte sin congestión; y secreciones nasales.
Síntomas de resfríos y otras virosis: poca fiebre, incluso a veces sin fiebre; no se presentan dolores de cabeza intensos; dolores musculares leves; ligera o moderada congestión; y secreciones nasales.