Así lo dijo uno de los designados por Omar Perotti para comenzar el cambio de gobierno provincial. También había participado en el final de la era Obeid y el enlace con el gobierno de Binner. Dijo que aquella provincia estaba en mejores condiciones.

Hoy se produjo la primera reunión formal de transición del gobierno santafesino.

El electo Omar Perotti designó a los legisladores provinciales Alcides Calvo, Armando Traferri y Roberto Mirabella; la diputada nacional Silvina Frana y del ex ministro Coordinador de la provincia Rubén Michlig, como sus emisarios en la mesa que se encargue del pase de mando. Leandro Busatto está dentro del grupo, pero hoy estuvo ausente.

“La recepción fue de la mejor manera, hubo un diálogo razonable, el ministro de gobierno Pablo Farías entendió las propuestas de información, se generó un clima inicial muy bueno, de cara al futuro en la larga transición”, dijo Michlig en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Consultado acerca del tiempo que durará la transición, Michlig indicó que “la ley permite ese juego y hay que aceptarlo y el ejecutivo de turno dispone de acuerdo a su idea, va a depender de la capacidad política que tengamos para resolver que el tiempo no sea tedioso”.

Seguridad.

Dentro de los temas propuestos para este encuentro inicial se encontraban varios puntos que tiene que ver directa e indirectamente con la economía de la provincia.

Pero Michlig fue consultado sobre uno de los aspectos más preocupantes para los santafesinos y uno de los puntos en torno al cual giró la campaña de Perotti: la seguridad.

“Es uno de los temas más difíciles porque no se pueden cambiar los roles de cada actor, si bien algunas cuestiones se pueden resolver, la política completa de seguridad va a ser la que aplique el gobierno actual”, indicó.

“Hoy no estuvo en la agenda, pero en la evolución irán apareciendo interlocutores por cada área”, sostuvo.

La comparación.

Al ex ministro coordinador de la última gestión Obeid también se le preguntó sobre su experiencia en la anterior transición de ese gobierno con el de Hermes Binner.

“Son bastantes grandes las diferencias entre esa transición y esta porque la situación de la provincia en ese momento era mucho mejor que la actual, producto de las políticas propias de la gobernación y también de una economía creciente en ese momento. Ese escenario es irrepetible, la transferencia de ese momento fue impecable”, sentenció.

La gestión Perotti.

“Creo que ea a venir un fuerte apoyo a la recuperación de la economía provincial en línea con política provincial, es necesario cambiar el rumbo de la economía, para volver a fortalecer el estado provincial y que haya capacidad financiera de atender los reclamos de funcionamiento y obra pública”, evaluó Michlig al vislumbrar el horizonte político que se acerca.

En cuanto a los lineamientos de acción del futuro gobernador, Michlig dijo que “tendrá una fuerte impronta del área productiva y a partir de ello habrá que recuperar el estado para generar políticas públicas en diferentes sectores”.

Los números.

Michlig también habló del déficit provincial. “Al 31 de mayo de este año es de 8000 millones de pesos, pero el ejercicio anterior tuvo superavit de 7000 millones”, analizó.

“Llevamos 15 meses de recesión económica y con una recaudación por debajo de la inflación”, dijo.

Por último, indico que “la deuda pública no es un problema, se mantuvo en niveles bajos, pero tiene un valor distinto la deuda flotante es decir con proveedores y contratistas”.

El temario.

La información que solicitó la comitiva designada por Omar Perotti al gobierno actual se basó en:

– Datos económicos en materia presupuestaria y financiera,

– La cuenta de ahorro e inversión financiera,

– El financiemiento, ejecución del presupuesto de los recursos, cuánto viene gastando el estado, situación del tesoro provincial, saldo mensual de las cuentas corrientes, inversiones financieras tiene el gobierno, títulos públicos que posee la provincia,

– La deuda del gobierno nacional con la provincia,

– Cuánto es la masa salarial,

– Las licitaciones públicas,

– Las obras públicas,

-Situación de IAPOS,

– financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, evolución de ese déficit,

– Fondo de financiamiento educativo y fondo de obras menores,

– La relación con el poder judicial, vacantes existentes en el poder judicial, concursos, llamados, cargos a cubrir.

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