La contradicción se dio en la última declaración efectuada por los portadores de la divisa, tras el último ejercicio del campo. En 2016 hubo un pico de declaración de dólares, pero menor cosecha.

La cosecha fue récord, pero la liquidación de dólares fue la más baja de los últimos cinco años

Entre enero y Julio de 2019 se liquidaron aproximadamente U$S 10.000 millones, por debajo de los casi U$S 11.900 del año pasado y lejos del pico de 2016 con U$S 13.123 millones con una cosecha magra.

Se estima que la cifra que no fue parte de esa liquidación es casi similar al declarado, lo cual alimenta las especulaciones acerca de que el sector que posee esas divisas sólo espera que aumente su cotización para liquidarlos.

En el año 2016, la liquidación era obligatoria por determinación del gobierno, pero luego de que asumió Mauricio Macri, esa “obligación” fue más laxa y ahora el lapso para cumplir ese trámite es de tres años.

Por lo tanto, es posible que el presidente pueda cambiar esta situación con una medida presidencial, pero no es factible imaginar que se tome esa determinación en un contexto electoral y en tiempos en los que el FMI le “presta” al país los dólares que están faltando.

Artículo anteriorLavagna: “Hay que salir de la trampa de extremos que se retroalimentan”
Artículo siguienteJuntos por el Cambio tendrá internas en las listas de diputados nacionales