En algunos casos llevan 20 años sin la formalidad. El área en el que se desempeñan recibe a 20 mil personas por año. Será el próximo 10 de junio.
El área no formal del ministerio de Educación de la provincia aglutina todo aquello que no cuadra en algún programa de educación primaria, secundaria, terciaria.
“Este espacio está muy demandado”, dijo Viviana Córdoba, coordinadora del área de Formación profesional y capacitación laboral.
Los docentes que desempeñan funciones en esta área “están trabajando hace muchos años pero no tienen titularización docente oficial, algunos casos arrastran más de 20 años”, contó la funcionaria en el programa televisivo Apto para Todo Público.
Esta situación va a cambiar el próximo 10 de junio cuando esta titularización se haga efectiva.
“Es un espacio de educación en oficios que está muy demandado, es un espacio que en épocas de muchas crisis económica o estructurales del sistema educativo tiene muchísima demanda de la gente de jóvenes y adultos”, dijo Córdoba.
“Existía una tensión porque no estaba claro si era un área del ministerio de Educación o el ministerio de Trabajo, en relación a eso, planteamos que hay dos cuestiones, en primer lugar la recualificación de los operarios que es el sentido de crecimiento en la industria, y por el otro, la formación para los proyectos de vida de la gente, lo que requiere un diseño curricular”, resumió la funcionaria.
“Estamos consolidando un espacio que recibe a más de 20 mil santafesinos todos los años que tenía su capacitación puesta en manos de idóneos, pero que también debe tener una pata pedagógica que la estamos llevando adelante para 650 capacitadores que es casi el 100% de la gente que va a dar clases, y como parte de eso hablamos de la titularización”, enumeró.
“Se trata de un concurso de reparación histórica, porque hay un derecho adquirido de ese trabajador que conoce el oficio y que debe consolidarse dentro del sistema educativo”, fundamentó Córdoba.
“Hay que mirar el territorio, o sea, entender la comunidad y su potencia real para que una persona certifique y pueda ganar ingresos con eso, ya sea en relación de dependencia o en el marco de la economía solidaria”, diagnosticó.
“Es una nueva forma de pensar la escolaridad que no solamente no es más lineal si no que no puede ser que no acredite mis saberes cuando los voy construyendo desde diferentes lugares, el mundo del trabajo ha sido un espacio donde desarrollé conocimientos que no están en los esquemas de la escuela, pero que sin embargo no significa que no los tenga”, finalizó la funcionaria de Educación.