El paro se sintió y tuvo repercusiones en la ciudad. El acto central contó con una nutridísima convocatoria. La consigna fue clara desde todos los oradores: oponerse a Cambiemos en las urnas.
Se desarrolló la manifestación y concentración de diferentes entidades gremiales y sociales nucleadas en CTA, CGT Santa Fe y el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), en el marco el paro nacional del #30A y con el lema “no se aguanta más”.
Una colmada marcha, de más de cinco cuadras de extensión, partió a pura caminata desde las inmediaciones de Junín y Rivadavia, sede de la CTA, en el macrocentro santafesino. Luego la columna tomó San Martín, hasta llegar a la intersección con Tucumán, lugar donde se desarrolló el acto principal.
También otras columnas marcharon desde otros puntos de la ciudad como la plaza Colón, la del Soldado y la Municipalidad confluyeron en el mencionado epicentro bancario de la city santafesina.
Allí, referentes gremiales y de organizaciones sociales actuales e históricos desarrollaron sus discursos, e hicieron foco en la crisis social y económica (también sus efectos) que sufre el país.
Todos ellos, con diferentes palabras, repitieron la misma consigna: evitar que la administración nacional de Cambiemos siga en el poder. “Pero no en octubre, porque va a ser tarde, en las urnas debemos votar en contra de sus candidatos a intendentes, concejales, gobernador”, gritó Claudio Girardi, orador y titular de la CGT Santa Fe.
Rubén Sala, desde el MTL, repasó parte de las gestiones antes entidades gubernamentales, funcionarios nacionales y provinciales para mitigar las consecuencias de las políticas de ajuste que viven los habitantes, fundamentalmente del cordón oeste y el norte de la ciudad.
Claudio Girardi, titular de La Bancaria y la CGT Santa Fe, aprovechó la ocasión para repartir recuerdos: “Tendrían que recordar esto los compañeros de la CGT, que miran para el otro lado, cuando se cumplen cuarenta años de la huelga que se le hizo, con Saúl Ubaldini, a la dictadura militar”.
Desde Amsafe y CTA, José Testoni gritó “basta a esta política de hambre, desocupación, entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos”, fue una de sus frases fuertes. El dirigente también sostuvo que “no somos nosotros los que estamos parando el país; lo para un modelo económico que hizo que se bajen persianas de una ciudad tan comercial como Santa Fe, que se hayan perdido puestos laborales, y que sean dos años de caída del nivel de actividad”.
#30A #ParoNacional
✔️ MARCHA EN UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA SANTAFESINA pic.twitter.com/3ZYOc9QeUj— AMSAFE Provincial (@AMSAFEProvincia) April 30, 2019
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, aseguró en su discurso que «esta patria si sigue en manos de la derecha está al borde de la disolución y no es una metáfora. Pero esto está llegando a su fin gracias a las movilizaciones del Movimiento Obrero, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos».
Otras entidades que se plegaron a la medida y al acto fueron el Sindicato de Trabajadores Viales, Sadop, la Asociación de Prensa de Santa Fe, ApyME y Satsaid (trabajadores de la televisión).
[AHORA] Marchamos #AumentoYA#NoSeAguantaMas #30A #ParoGeneral pic.twitter.com/R8UYqsf9Nl
— Asociación de Prensa (@PrensaSantaFe) April 30, 2019
La desconcentración del acto se dio pasadas las 11.30 con absoluta normalidad.
Las y los trabajadores dimos una gran muestra de unidad para decir #BastadeAjuste #ParoNacional#ParitariasYa pic.twitter.com/vToA82jorj
— SADOP Santa Fe (@sadopsantafe) April 30, 2019