Será la octava vez que la interrupción voluntaria del embarazo ingrese al Congreso. Esta vez, diputadas y diputados, integrantes de colectivos feministas y especialistas acordaron esa fecha.

Semanas atrás, la plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –reunida en Córdoba– selló el nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Ayer, un grupo de diputadas y diputados, representantes de colectivos feministas y especialistas en la materia acordaron presentar la iniciativa el 28 de mayo próximo en la Cámara baja de la Nación. Será la octava vez que la iniciativa ingrese al Parlamento.

En esta oportunidad, se busca ampliar la cantidad de firmantes. Cabe recordar que el año pasado, hubo 71 adhesiones. Ahora, se pretende sumar las voluntades del bloque justicialista, del Frente Renovador y de Red por Argentina.

Durante el encuentro de la víspera, se congregaron los diputados Brenda Austin (UCR), Mónica Macha, Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Teresita Villavicencio (Evolución) y Nathalia González Seligra, del Frente de Izquierda. Además, estuvieron presentes representantes de la Campaña por el Aborto, el CELS, Amnistía Internacional, ELA, Huésped y el colectivo Actrices Argentinas. Se anticipó, además, que ese mismo 28 de mayo se realizarán movilizaciones en todo el país.

El proyecto en cuestión establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tiene derecho a “decidir voluntariamente” y poder acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive.

Entre las causales, se indica que más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”. Sí quedan establecidos los casos de violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Asimismo, “si la IVE se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”. Otro punto relevante radica en que no se contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud. A su vez, “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada”.

El reclamo por el aborto legal regresa al Congreso

Artículo anterior“Ustedes no tienen vergüenza”
Artículo siguienteProvincia gestiona financiamiento para obras de agua y cloacas