Lo aseveró Sebastián Cáceres en referencia al rol de su partido en el contexto nacional. “Tiene que animarse a liderar procesos de cambio”, añadió y remarcó que es el único radical que lidera una lista en la categoría diputados provinciales.
Sebastián Cáceres, precandidato a diputado provincial por la UCR en el marco de la interna de Igualdad y Participación, destacó a pocos días de las elecciones PASO su recorrida de campaña y el diálogo como herramienta de construcción. “Tenemos la capacidad de dialogar y pensar la sociedad que queremos. Es un desafío muy grande el que encaramos. Nuestra lista es la única íntegramente conformada por radicales. Es la única lista que encabeza un radical, soy convencional nacional del partido y soy miembro del Comité La Capital”, definió el dirigente en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
En ese orden, Cáceres remarcó que la intención de su sector es “ofrecer a la ciudadanía una alternativa radical, no pensando solo en los radicales. Sino en todos los argentinos. Tenemos que hacernos eco de lo que Raúl Alfonsín nos enseñó durante su vida. Cuando el radicalismo venció en 1983 –evocó–, Alfonsín dijo ‘ganamos, pero no derrotamos a nadie’. Y salió a convocar a un gobierno de unidad nacional”, enfatizó.
A propósito, el militante de la UCR adujo que el centenario partido “tiene que volver a tener un proyecto político, que piense en resolver los problemas de Argentina. El radicalismo tiene que construir un proyecto de gobierno”, precisó. Y añadió: “Tiene que animarse a liderar procesos de cambio”.
Tras repasar el derrotero del partido desde su gestación a lo largo del siglo XX, Cáceres ponderó las figuras de Arturo Illia y Raúl Alfonsín. Sobre el último, manifestó: “De él, quedamos sus militantes y sus ideas. Hoy es muy difícil hablarle al ciudadano porque la dirigencia política se ha encargado de hacer las cosas tan mal, que he embarrado tanto la cancha y resulta sumamente difícil separar la paja del trigo”, observó, al tiempo que señaló: “Si no tenemos la capacidad de separar la paja del trigo, no tenemos destino”.
En ese contexto, el militante marcó diferencias con los correligionarios que integran frentes o a coaliciones. “Con Cambiemos no nos sentimos representados, no coincidimos con las políticas del gobierno nacional. Ha habido una transferencia fenomenal de recursos hacia sectores concentrados de las finanzas”, planteó. Con relación al Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), expresó: “Parece que ha borrado con el codo lo que escribió con la mano. Coincidimos con muchas de las políticas que este gobierno ha implementado y las vamos a apoyar desde la Legislatura si ahí llegamos, pero al mismo tiempo nos encontramos con una oposición totalmente autoritaria cuando quisimos competir con una lista radical dentro del FPCyS. Nos bajaron el pulgar”, denunció.