También para el Certamen Estímulo Hugo Padeletti. La recepción de obras, proyectos e investigaciones continúa abierta hasta el 22 de marzo.

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez anunció la constitución de los jurados que actuarán en la selección y premiación del 96º Salón de Mayo y el 2º Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

Asimismo, comunicó a artistas e investigadores que la inscripción continúa abierta hasta las 9 horas del viernes 22 de marzo. Las mismas son online y se accede los formularios ingresando a la página web del museo.

El jurado del Salón Anual Nacional de Santa Fe o Salón de Mayo, estará integrado por Carla Barbero, Guillermo Fantoni y José Luis Roces. La reunión para la selección de obras y proyectos se llevará a cabo del miércoles 3 al viernes 5 de abril.

En tanto, el jurado del Certamen Padeletti se conformará con Roberto Amigo, Pablo Montini y Martha Romero. La reunión para la selección de proyectos de investigación se programó para el día lunes 8 de abril.

Ambos jurados coincidirán en la fecha de reunión para la premiación, fijada para el 17 de mayo. Los resultados serán anunciados en los medios de comunicación oficiales del museo, del Ministerio de Innovación y Cultura y del gobierno provincial. Las actas podrán consultarse en la página web institucional del museo, en la sección Salón de Mayo.

Sobre los jurados del Salón de Mayo

– Carla Barbero: sus prácticas se expanden entre la curaduría, la producción de obra visual, la edición de publicaciones y la escritura creativa. Trabaja como curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2017 y es coordinadora del Departamento de Curaduría. Realizó exposiciones retrospectivas de Alberto Goldenstein, Delia Cancela y Max Gómez Canle. Fundó en 2016 Unidad Básica Museo de arte contemporáneo de Córdoba y la editorial Publicaciones UB. Publicó dos libros de poesías “Media estación” (2015) Editorial “Esta vida no otra” y “Aparatos” (2018) Editorial “Cartografías”. Expone en muestras colectivas e individuales desde 2006. Obtuvo becas del FNA de Formación (2016) y Creación (2018).

– Guillermo Fantoni: es doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista “Separata”. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

– José Luis Roces es arquitecto, diseñador, artista visual y docente. Realizó estudios en capacitación superior en pintura, dibujo y grabado; y cursos y seminarios de posgrado en filosofía del arte, morfología, estética y epistemología. Es delegado del Fondo Nacional de las Artes en Santa Fe. Es docente en el Profesorado en Artes Visuales (EDAV- Liceo Municipal), la carrera de grado Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Licenciatura de Diseño Industrial (FADU – UNL), docente investigador en CAI+D (FADU–UNL), docente evaluador y jurado para publicaciones como para tesis y tesinas finales de estudio. Dicta charlas y cursos de grado y posgrado en establecimientos terciarios y universitarios. Ha escrito ensayos sobre estética del diseño y el arte para publicaciones (libros, revistas, suplementos culturales y material didáctico). Ha participado como jurado en diferentes salones de arte y diseño, provinciales y nacionales. Ha obtenido premios y distinciones en diferentes salones y realizado más de 80 muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales, en diferentes museos, salones y galerías privadas (desde el año 1984) en Argentina, Alemania, España e Italia.

Sobre los jurados del Certamen Padeletti

– Roberto Amigo es docente investigador del Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Fue director académico de la catalogación razonada y curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es coordinador del proyecto regional Monvoisin en América y director de la catalogación del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Ha publicado ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX; y de poesía, “El criador de conejos”, “El ángulo del jardín” y “Sonetos lujuriosos”, entre otros. Entre las curadurías de los últimos años destacan Clara Carrié, MPBAFR, San Juan, 2018; El Cruce de los Andes, MPBAFR, San Juan, 2017; Ojo, Marcia Schvartz, Colección Fortabat, Buenos Aires, 2016; Un viajero virreinal, MNBA, Buenos Aires, 2015; La hora americana 1910-1950, MNBA, Buenos Aires, 2014; Benjamín Franklin Rawson, MPBAFR, San Juan, 2013.

– Pablo Montini es historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, titular de la cátedra de Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario, coordinador del Archivo Wladimir Mikielevich. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA), investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas (UNSAM-UNTREF-UNR). Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.

– Martha Romero es licenciada en Bellas Artes (UNR), docente (UADER, marzo 2019) e investigadora. Cuenta con publicaciones, organización de jornadas, dictado de seminarios en arte latinoamericano, dirección de investigaciones, curaduría de muestras, compilación y edición de ensayos. Ha sido miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Elsa Flores Ballesteros en el Museo Castagnino. Ha trabajado en la Investigación dedicada al artista rosarino “Julio Vanzo”, editada por aquella institución, y en “Casa Vanzo”. También ha intervenido como curadora invitada en la sala titulada “Convergencias: Hilarión Hernández Larguía y las hermanas Cossettini” para la muestras dedicadas al 80° aniversario de la creación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”; en el encuentro-debate sobre el proyecto pedagógico “Serena” de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, invitada por Deatres; en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; como escribiente para la sala “Candidatos a beca” en la muestra Invisibles y salvajes curada por el colectivo Deatres, y en la investigación “Candidatos a beca” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Salón de Mayo

Convoca a participar a artistas y colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes podrán presentar obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

A la par, el Salón dialoga con las disciplinas como pintura, escultura, dibujo, cerámica, fotografía, en tanto espacios de reflexión donde las técnicas modernas adquieren nuevos sentidos. Los premios instituidos para este Salón son los siguientes: premio adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $ 225.000 y dos premios estímulo de $ 55.000 (no adquisición). Instituciones públicas y privadas también serán convocadas para otorgar estímulos.

El Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, convoca a investigadores argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo. El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de 120 mil pesos.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorYa se conocen las listas oficializadas para la PASO
Artículo siguienteLa justicia inspeccionó la empresa Celestino Spahn SA