Lo expresó Sebastián Cáceres al ponderar “los principios históricos del radicalismo”. De esa forma se mostró crítico de la conducción nacional de la UCR, en tanto destacó la figura de Rubén Giustiniani con quien competirá en las PASO en la lista de diputados provinciales.
Heredero de la tradición radical y precandidato a diputado provincial, Sebastián Cáceres disputará las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de la alianza que encabeza Rubén Giustiniani, a quien consideró una “persona instalada”. “Creo que ninguno de los dos podemos hablar mal del otro. Es el más socialista de los socialistas contra un radical de pura cepa. Cada uno tratará de proponer lo mejor que tiene. Si la ciudadanía nos acompaña, vamos a poder trabajar mancomunadamente”, estimó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela).
De esa forma, el dirigente se mostró conforme con la posibilidad de integrar una lista con el actual legislador de Igualdad y Participación. “Nuestra propuesta es principista, un tanto revolucionaria también porque nos hemos animado a desafiar cúpulas partidarias y porque creemos que los grupos minoritarios se tienen que poder expresar”, argumentó.
Consultado sobre el panorama nacional, Cáceres insistió con el fortalecimiento de plataformas basadas en ideas. “Volvemos a equivocar el camino si lo único que hacemos es hablar de nombres y no de proyecto políticos. Tenemos que hablar de los problemas que le importan a la gente, de inseguridad, de educación, de la situación vial, de los ferrocarriles, de economía, de inflación. Son cuestiones que tiene que ser la guía y el faro de nuevos proyectos que vengan”, esgrimió. Y agregó: “A partir de definir esos ejes, después sí hay que elegir quién es el mejor líder para llevar adelante un proyecto”.
En ese mismo orden, el precandidato a legislador esbozó una lectura de las posturas que referentes del radicalismo nacional han planteado en el marco de las construcciones de Cambiemos en los últimos días. “Es un mensaje a (Mauricio) Macri. Pero creo que deberíamos haber dado mensajes mucho antes y no por cuestiones electorales –formuló–. Deberíamos haber dado un mensaje muy claro y de manera orgánica por decisiones políticas que afectan la calidad de vida de la gente”.
Desde su óptica, los dirigentes de la UCR nacional “están tratando de forzar la discusión de los espacios dentro de Cambiemos. Hay un sector del partido que quiere que se debilite la posibilidad de competir en internas con una fórmula propia del radicalismo. Y otros radicales entendemos que la forma en que se constituyó Cambiemos –analizó– no ayuda en nada a la marcha del país y no representa para nada los principios históricos del radicalismo”. En ese argumento, Cáceres fue un poco más allá: “Algunos planteamos que esto así no va, no es que queremos internas. Queremos un frente programático y un frente electoral. Las fuerzas tienen que confluir sobre la base de programas políticos y no solamente con objetivo electorales”, concluyó.