Tanto Claudia Balagué como Pablo Farías cuestionaron las medidas de fuerzas puestas en marcha por los gremios docentes y defendieron las ofertas paritarias.

Tal como se había anunciado la semana pasada, hoy no comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe debido a la medida de fuerza impulsada tanto por Amsafe como por Sadop habida cuenta de la exigencia de una mejora salarial. Mientras, el paro de 48 horas se prolongará hasta el viernes por la adhesión al Paro Internacional de Mujeres, el magisterio en su conjunto también se moviliza este miércoles a Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Por su parte, los funcionarios provinciales cuestionaron la reacción de los gremios a instancias de defender la última oferta paritaria. “Estamos haciendo una propuesta de incremento salarial permanente, mes a mes, con un salario actualizado que hoy se encuentra entre los más altos del país. Lo que estamos proponiendo está por encima, inclusive, de lo que están aceptando los gremios docentes que ya han aceptado en sus provincias. Han aceptado sueldos que están por debajo de lo que estamos proponiendo”, remarcó hoy Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, en diálogo con LT10.

Amsafe va al paro el 6 y 7 de marzo

En esa línea, hizo hincapié en el contexto nacional y provincial. “Estamos haciendo una propuesta que implica un gran esfuerzo presupuestario. La mesa paritaria está abierta y no se justifica una medida de fuerza de 48 horas que se extiende un día más por el Paro de Mujeres. Nos parece excesivo y si hay un punto para seguir discutiendo se puede hacer en la mesa paritaria que está abierta”, subrayó Farías. Y fue más allá en su insistencia: “Nos preocupa la utilización desmedida y excesiva de la medida de fuerza”.

Consultada por medios rosarinos, la titular de la cartera educativa también lamentó la huelga. Claudia Balagué expresó: «Había intención de hacer un paro nacional con movilización. Era una negociación fallida desde el arranque. Se sabía que esto pasaba, era difícil. ¿Cómo negociamos sabiendo que va a haber un paro sí o sí?», objetó.

«Tenemos planes de viviendas para los docentes, capacitaciones gratuitas, desarrollamos una maestría internacional gratuita para los directores de escuelas. Se hicieron muchísimas cosas. Lamentablemente está la situación nacional, la no existencia de una paritaria nacional», añadió en contacto con Radio 2. En ese orden, la ministra criticó la falta de una mesa de negociación a nivel nacional. «El arranque es siempre una complicación. Es algo que no podemos resolver, me hago cargo. Hemos innovado en tantas cosas y no estamos logrando tener un ciclo lectivo normal. Al menos al comienzo, porque después no hay muchas dificultades», admitió y apuntó a la falta de una paritaria nacional. No obstante, recalcó: “Los salarios los garantizamos las provincias”.

Artículo anteriorSe registra un femicidio cada 31 horas en el país
Artículo siguienteMás de 15 mil santafesinos disfrutaron de los Carnavales