Quienes utilizan el servicio interurbano de transporte por colectivo hoy se desayunaron con un fuerte aumento. La provincia había advertido que puede ser más caro todavía si no subsidiaba parte del costo.
Hoy aumentó 35% la tarifa del boleto interurbano en la provincia. El incremento tomó por sorpresa a los pasajeros que utilizan el servicio de las líneas que cubren trayectos de este tipo.
El argumento es la quita de subsidios al transporte desde el gobierno nacional. Provincia, por su parte, hizo notar que la tarifa sería más elevada si no se subsidiara algo de esa carga.
Por ejemplo, en el trayecto Santo Tomé – Sauce Viejo el costo es de $37,72, Santa Fe – Sauce Viejo: $56,56, Rincón – Sauce Viejo: $75,42, Arroyo Leyes – Sauce Viejo: $ 97,43 y el tramo más largo de esta línea es Los Zapallos – Sauce Viejo: $103,70.
La nueva grilla tarifaria tomó de sorpresa a todos los pasajeros y pasajeras. Es evidente que hubo algún déficit de comunicación para masificar este mensaje.
Quizás uno de los datos más curiosos es la disparidad para establecer los valores porque el trayecto Sauce Viejo – Santo Tomé cuesta $30,90, mientras que Sauce Viejo – Santa Fe asciende a $32,99 y Santa Fe – Santo Tomé $32,46.
Los números son un golpe directo al bolsillo y a las arcas de cualquier usuario, pero mucho más en las familias que deben disponer de varios pasajes para las actividades de sus integrantes en un viaje súper común como por ejemplo Santa Fe – Santo Tomé.
El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, dijo que el aumento se debe, en gran parte, al recorte de subsidios de Nación a la provincia impulsado por el plan de ajuste económico que no cesa de repercutir en el bolsillo de los trabajadores. Este 2019, los aportes del gobierno de Cambiemos al sistema de transporte serán “mínimos”, remarcó el funcionario provincial.
Jukic puso cifras: “En 2018 Nación aportó casi 3200 millones de pesos al transporte a toda la provincia. En 2019 ese aporte será mínimo. Mientras que el gobierno de Santa Fe estableció un subsidio de 1500 millones, una magnitud del % de lo que venía aportando Nación”.
«Si la provincia no intervenía, el transporte público se volvía imposible»