El máximo tribunal de Justicia de Colombia prohibió la matanza de animales por diversión y argumentó su posición en varios frentes.

En la provincia de Santa Fe este “deporte” está tan difundido y entendido como pasatiempo, como cuestionado por los sectores ecologistas y militantes del medio ambiente.

“La caza es cada vez más un objeto de cuestionamiento ético en relación con el derecho que le asiste al ser humano para disponer de la vida de los animales sólo por diversión”, dice uno de los fundamentos del fallo de la Corte Suprema colombiana.

“Una muerte de un animal no humano para la diversión de uno humano, no sólo no es constitucional sino que repugna a los principios de solidaridad, dignidad y protección de la naturaleza como sujeto de derechos y bien jurídicamente protegido”, escribieron los jueces del país caribeño.

El tribunal explicó que “no es constitucionalmente admisible matar animales con el único propósito de recreación”.

¿Cuál es la situación en Santa Fe?

En la provincia, la norma que acompaña la actividad no es nueva. Se autoriza la caza deportiva por decreto ley del año 1958.

La provincia denunció y prohibió la caza de especies exóticas en una estancia del departamento San Cristóbal y, recientemente, también la caza de patos.

Sin embargo, desde el Senado se impulsan un proyecto para que se levante la prohibición de la caza de estos últimos.

Artículo anterior“Las mujeres no esperamos más”
Artículo siguienteEl Quillá, un sello local con 120 años de historia